Planeación Estratégica: Qué es, Pasos y Características

Todos deseamos que nuestras empresas u organizaciones sean exitosas, sin embargo no siempre tenemos claro cómo hacerlo. Una de las bases fundamentales para el éxito de un negocio es la planeación estratégica.

La planeación estratégica puede ser usada como una herramienta que nos permite analizar diferentes situaciones y crear planes estratégicos. En este artículo te explicaremos los puntos más importantes para que logres aplicarlo en tu organización o empresa.

¿Qué es la Planeación Estratégica?

Podemos decir que se trata de un proceso o herramienta que cualquier empresa debe implementar para tener claros los pasos que deben seguir cuando se desea lograr un objetivo a largo plazo.

Este plan a largo plazo nos permite hacer un análisis interno y externo de nuestra organización, además podemos establecer los objetivos por medio de la creación de estrategias con mayor alcance.

Cada estrategia creada nos ayudará a alcanzar la misión de la empresa, sin embargo para llegar a ese punto es necesario tener claro cuáles son los recursos disponibles, los que se van a necesitar, que podemos hacer en caso de haber correcciones y más.

Al igual que otras herramientas empresariales, la planeación estratégica debe ser revisada cada cierto tiempo para así poder hacer las correcciones necesarias dependiendo de la situación actual de la organización.

La idea principal de esta herramienta es lograr aprender a eliminar las deficiencias que pueden llegar a aparecer en el proceso, por eso se puede considerar de gran importancia dentro de las organizaciones.

Aplicativo de Planeación Estratégica
Aplicativo de Planeación Estratégica

¿Para qué sirve y cuál es la importancia de la Planeación Estratégica?

Como te mencionamos anteriormente, la planeación estratégica permite alcanzar las metas de la empresa, además nos da un panorama más claro de las situaciones que se pueden presentar.

Sirve también para crear diferentes planes de contingencia con diferentes posibilidades destinados a prevenir consecuencias graves.

Este tipo de plan nos presenta una visión global de la empresa, permite observar detenidamente el entorno, nos muestra los desafíos que se pueden presentar, además de las grandes oportunidades.

Cabe destacar que la planeación estratégica y la creatividad nos servirán para anticiparnos a los deseos del mercado, esto nos permite satisfacer a los clientes y así ser recomendados a otras personas que se convierten en posibles compradores.

¿Cuáles son sus características?

Entre las características de la planificación estratégica encontramos las siguientes:

  1. Generalmente se confunden las estrategias con los objetivos estratégicos. Ten presente que las estrategias son los diferentes planes que ayudarán a cumplir la misión de la empresa.
  2. Cuando se hace la planificación es necesario tener claro a donde queremos llegar, como lo haremos y cuál será la mejor manera de aplicar los planes estratégicos.
  3. Las organizaciones tiendes a mejorar su desarrollo cuando se crean métodos para utilizar racionalmente los recursos disponibles.
  4. La planeación estratégica disminuye la incertidumbre dentro de la organización.
  5. Cuando se crea este plan aumenta el deseo de alcanzar los objetivos, nos enseña a pensar siempre en el futuro.
  6. La toma de decisiones se realizan de una manera más consiente.
  7. Disminuyen los riesgos y se empiezan a aprovechar más las oportunidades.
  8. Se logra dejar a un lado la improvisación al tomar decisiones.
  9. La creación de un plan nos muestra el modo en que se debe operar la organización.
  10. Los posibles inconvenientes disminuyen notablemente.
Etapas de la Planeación Estratégica
Etapas de la Planeación Estratégica

¿Cuál es el proceso de la Planeación estratégica?

Al igual que muchas otras herramientas, la planeación estratégica tiene ciertos pasos para elaborarla correctamente, a continuación te los explicamos:

1 – Analizar la situación actual de la empresa

Este primer paso principalmente se trata de hacer un estudio sobre el entorno de la empresa, debes analizar tanto la parte exterior como la parte interior.

Una de las mejores maneras de hacer este análisis es utilizando la matriz FODA, con ella podrás tener más claras las fortalezas y debilidades internas de la empresa, además de las oportunidades y amenazas que la rodean.

Sin embargo esto no es todo, también te recomendamos analizar otros aspectos como los competidores, los productos que se parezcan a los que estas ofreciendo, el impacto que han tenido en el mercado y más.

2 – Establece a misión y la visión de tu empresa

Luego de haber hecho el análisis, debemos tratar de visualizar el futuro de la empresa, a donde se quiere llegar y los valores que agregaremos. 

Cuando se han definido todos estos aspectos, se puede proceder crear una estrategia que nos permita lograrlo.

3 – Diseñar la estrategia y definir objetivos

En este punto podemos empezar a establecer los objetivos que se deben cumplir para alcanzar la visión de la empresa.

Ten presente que a medida que se vayan cumpliendo los objetivos inmediatos o a corto plazo, se irá alcanzando la visión a largo plazo.

4 – Establecer las responsabilidades

Después de haber diseñado una estrategia, todos los pasos que se siguen para cumplirla, nos va indicando como se organizará el capital humano, además del dinero que se utilizará y el tiempo necesario.

5 – Revisión

Recuerda que este proceso no es considerado estático, es necesario que sea revisado cada cierto tiempo para asegurarse de que todo está saliendo como se ha planeado.

Si se hace la revisión y no se está logrando lo deseado, se pueden hacer correcciones que vuelvan a encaminar el plan. Te recomendamos realizar esta revisión mínimo cada tres meses.

Beneficios de la Planeación Estratégica

  • Se establecen las prioridades y se logran organizar de manera jerárquica los objetivos.
  • Sistematiza los objetivos dependiendo de su área.
  • Crea mayor colaboración entre organizaciones públicas y privadas, generando así diferentes proyectos en concreto.
  • Se refuerza el liderazgo.
  • Los recursos son utilizados de la manera correcta.
  • Ayuda a conseguir recursos públicos y privados mucho más rápido.
  • Se empieza a crear la cultura estratégica, se tiene mejor visión sobre el pasado, se logran hacer estudios del presente y nos enseña a planificar el futuro.
  • Se aprende a concentrar mejor la energía para alcanzar los objetivos.
  • Le brinda a la empresa una ventaja competitiva.
  • Crea una mejor relación entre los recursos disponibles de la empresa y el entorno.

Consejos para una mejor Planeación estratégica

Implementa la lluvia de ideas: Recuerda que dentro de las empresas los trabajadores son de gran importancia, por eso te recomendamos que los tomes en cuenta al momento de realizar la planeación operativa.

Cada persona puede tener diferentes ideas y puntos de vista con respecto a la empresa, por eso es recomendable que ofrezcan sus opiniones sobre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en la organización.

Además los empleados se sentirán a gusto cuando noten que su experiencia es importante al momento de tomar cualquier decisión importante de la organización.

No te límites a las plantillas: Sabemos que no todos conocen la planeación táctica y por eso optan por ayudarse con los modelos pre-establecidos y plantillas.

Estas plantillas pueden ser muy útiles, sin embargo te presente que el plan debe estar adaptado a las necesidades tu empresa y las características propias de ella.

Una planeación táctica es una oportunidad para innovar y ver las cosas de maneras diferentes, una planilla es muy útil pero no es la mejor opción ya que es muy general.

Dentro de tu empresa tienes muchas propuestas disponibles entre los trabajadores.

Utiliza lenguaje sencillo: Al momento de establecer los objetivos utiliza un lenguaje simple, esto permitirá que cualquier persona que lo lea logre entenderlo sin ningún problema.

Cuando se maneja un lengua muy elaborado, en ocasiones es señal de no tener claro el camino que se debe seguir para lograr los objetivos que se establecieron.

Utiliza palabras sencillas del día a día y que transmitan lo que realmente deseas lograr.

Piensa en innovar siempre: Aunque la planeación estratégica deba ser algo formal y muy bien estructurada, no es necesario dejar a un lado la creatividad.

Una manera de innovar es hacer preguntas que no sean comunes, incentiva a tu equipo de trabajo a hacer lo que nunca antes se había hecho en la empresa, pídeles que vean las cosas relacionadas con la empresa de una manera diferente.

Te recomendamos dar el primer paso al momento de innovar, proporciónale a tu equipo algunas ideas que no sean habituales para que ellos se sientan más cómodos al momento de poner en práctica su creatividad.

Deja clara la misión y visión de la empresa: Es muy importante que tu equipo de trabajo conozca cual es la misión y la visión de la empresa.

Si tus colaboradores tienen claro este punto, será más sencillo que logren identificar cuál será su aporte en la planeación estratégica.

Sincroniza el capital humano con las estrategias: La mejor manera de lograr cumplir con este consejo es implementar gestiones de capital humano para ayudar a tu equipo de trabajo a desarrollar sus destrezas y entender sus responsabilidades.

Además es importante que sepan cuáles pueden ser sus objetivos, a donde desea llegar la empresa y lo valiosos que pueden ser dentro de ese plan estratégico.

Recuerda que la planeación estratégica requiere de confianza al momento de delegar actividades a los trabajadores, es necesario un gran compromiso y responsabilidad para poder llevarlo a cabo.

Es sumamente importante que se tenga una sincronía entre las actividades, la distribución de los puestos, los integrantes del equipo de trabajo y la estrategia dentro de la organización, es la mejor manera de tener todo el mismo rumbo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Shares