Cómo Crear la Misión, Visión y Valores de una Empresa

Cuando se busca que una empresa alcance el éxito con el pasar de los años, es necesario seguir una serie de pasos durante sus inicios, recordemos que toda organización debe tener una estructura muy bien definida para guiar a los integrantes del equipo lo que incluye establecer la misión, visión y valores de una empresa de forma clara y bien definida.

Parte de esta estructura tan importante es la misión, visión y valores de una empresa. Sin embargo, no todos saben cómo crearlas correctamente, por eso hoy te daremos un breve concepto de cada punto y algunos tips para definirlos.

Podemos decir que la misión, visión y valores son los que ayudan a darle una identidad corporativa a nuestro negocio, además nos permiten establecer nuevas metas para llegar a tener el éxito que tanto se desea.

La Misión: Definición e importancia para una empresa

Podemos decir que la misión es la parte del plan de negocio  que nos indica cual será la actividad de la empresa en el mercado, además indica la importancia que tendrá para los clientes, trabajadores, la comunidad y hasta para los proveedores. 

La misión deja en claro cada parte de la empresa, como la naturaleza de los productos, los costos, la calidad de los mismos, el uso de la tecnología y la relación que se tiene con los trabajadores, competencia y consumidores.

Ten presente que la misión debe estar perfectamente coordinada con la visión de la empresa, ya que una depende de la otra.

Existen una serie de preguntas que te ayudarán a crear la misión de tu organización, cada una de ellas es importante para hacerlo de la manera correcta. A continuación, te mostramos cuales son:

1 – ¿Qué te motiva a estar en ese negocio? Trata de tener presente lo que te incentivó a comenzar el negocio, ¿Qué aspiras lograr por ti, por tus familiares y los posibles clientes? ¿Cómo mantendrás viva la chispa que te ayudó a iniciar?

2 – ¿Quiénes son tus clientes y que puedes hacer por ellos? Piensa en los que puede ofrecerle tu empresa a los clientes para ayudarlos en diferentes aspectos de sus vidas.

3 – ¿Cuál es la imagen que deseas transmita tu empresa? Esta pregunta se relaciona con la manera en que crearas la imagen de tu empresa y como será percibida por los demás, bien sea clientes o competencia.

4 – ¿Cuáles son los factores que determinan el precio y la calidad de tus productos? Es importante que en este punto dejes clara la naturaleza de los servicios que ofreces y mencionar como pueden variar los precios y la calidad con el pasar del tiempo.

5 – ¿Cuál es el nivel de servicio que ofreces? Aunque casi todas las empresas dicen que ofrecen los mejores servicios es necesario saber si tus clientes lo perciben de esa manera, con esta pregunta puedes indicar lo que hace tu empresa para dar uno de los mejores servicios en el mercado.

6 – ¿Cuál será tu relación con los trabajadores? Definir esto te ayudará a mantener un ambiente laboral agradable para todos y el desempeño será mucho más alto. Recuerda que un buen líder sabe organizar y reconocer los trabajos que realizan los empleados.

7 – ¿Cómo se diferencia tu empresa de la competenciaRecuerda que al igual que tu organización muchas otras persiguen lo mismo, debes identificar todo lo que haces mejor que tu competencia, que  producto tiene menor costo y cuáles son las debilidades de tu competencia que puedes utilizar a tu favor.

La Visión: Cómo crear una para tu negocio

Las empresas consideran la visión como los objetivos a largo plazo que tiene el dueño, también es vista como el sueño de las personas para lograr un desarrollo  personal y laboral.

Toda empresa ha surgido gracias al sueño de una persona, la visión es el punto al que se desea llegar y debe partir desde un sueño con objetivos a largo plazo. Es necesario que la visión de toda empresa vaya más allá de un periodo corto de tiempo.

Dentro de la empresa es importante que los integrantes tengan el mismo sueño, cuando esto se deja claro desde un principio se puede organizar adecuadamente el papel que jugará cada persona dentro de la compañía.

Al igual que con la misión, se puede crear una visión adecuada respondiendo una serie de preguntas con las que verás todo más claro. A continuación, te las mostramos:

1 – ¿Cómo aspiras que sea tu empresa cuando alcance su madurez? También debes visualizar como será a medida que siga creciendo en los años siguientes.

2 – ¿Qué productos y servicios ofrecerás? Recuerda que debes tener claro todo lo que aspiras producir, siempre teniendo presente que la idea debe ser a largo plazo.

3 – ¿Quiénes trabajarán contigo dentro de la organizaciónCuando una empresa está iniciando se debe elegir cuidadosamente quienes ayudarán a llevarla al éxito, como mencionamos anteriormente es importante que tengan un sueño en común.

4 – ¿Cuáles serán los valores de la empresa? La visión de una empresa también está ligada con los valores de la misma, es importante conocerlos y que todos los integrantes los tengan presentes.

5 – ¿Qué opinarán sobre la empresa los clientes, empleados y la competencia? Esto forma parte de la imagen que desea tenga tu empresa en el mercado.

Objetivos, Misión y Visión
Objetivos, Misión y Visión

Los Valores de una empresa y cómo definirlos

Se trata de uno de los pilares más importantes dentro de un negocio, los valores de una empresa son los principios éticos con los que la empresa trabajará en todo momento.

Podemos decir que los valores de la empresa vienen en gran parte de los valores que poseen cada uno de los integrantes de la organización, principalmente de aquellos que la dirigen.

Algunas virtudes con las que debe contar un líder deben ser la justicia, la prudencia y la fortaleza, esto ayudarán a que se transmitan adecuadamente los valores en la organización.

Ten presente que los valores de una empresa son necesarios para generar cambios que ayuden a mejorar y generalmente surgen en condiciones difíciles, sin embargo pueden ser definidos en gran parte desde un principio.

Generalmente los valores son útiles para la creación de la misión y visión de la empresa, ayudan a matizar todo más fácil.

Para crear o definir los valores de una empresa es necesario seguir con los siguientes pasos:

  • Crear una lista de los valores de la empresa

Esta lista se recomienda la realicen en conjunto los directivos y la mayor cantidad de empleados posibles. La idea es crear los valores fundamentales de la empresa. La lista puede ser de tres a diez valores.

  • Plantear diferentes escenarios

Es importante crear diferentes situaciones en las que podría encontrarse la empresa con el pasar de los años y cuál será el comportamiento que se debe adoptar.

En este punto se recomienda organizar la lista de valores por grado de importancia dentro de la empresa.

  • Poner en práctica los valores definidos

Cuando ya se han definido completamente los valores, es importante que los integrantes de la empresa actúen bajo los mismos.

Si se encuentra una situación difícil es momento de actuar en base a los valores previamente definidos. Poco a poco los valores entre clientes, trabajadores y líderes serán los mismos.

Ejemplos de Valores
Ejemplos de Valores

Al igual que en la creación de la misión y visión de la empresa, podemos hacernos una serie de preguntas para crear fácilmente los valores de una empresa, las preguntas más comunes son:

  1. ¿Cuáles son los valores corporativos que hacen destacar a tu organización sobre las demás?
  2. ¿Cuáles son los principios éticos de cada persona que forma parte del equipo?
  3. ¿Cuál consideras que es la propuesta de valor de la empresa?
  4. ¿Cómo formas parte de la organización?

Cabe destacar que en una empresa también existen los valores compartidos, estos son los que guían las conductas diarias de los integrantes de la empresa, son parte de la base de la organización y siempre generan beneficios para todos los que los aplican.

Para definir los valores compartidos es necesario lo siguiente:

  • Se deben especificar los valores generales de la empresa.
  • Es importante identificar cuáles son los valores que la empresa no posee y que deberían estar incluidos.
  • Reconocer y eliminar los antivalores presentes en la organización.

Uno de los errores más grandes que tienes algunas empresas es dejar los valores a un lado o restarles importancia.

Recuerda que los valores son la brújula de toda organización, son los que ayudarán a mantener la ética dentro de la empresa, bien sea en conjunto o de manera individual.

Ten presente que toda empresa que desee tener éxito debe seguir una dirección estratégica con la que se pueda crear la misión, visión y valores que le permitirán destacar entre otras empresas dentro del mercado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Shares