19 Características del Sistema Operativo Windows que Debes Conocer

Dentro de la informática hoy en día existen una gran variedad de sistemas operativos, sin embargo uno de los que más fama ha obtenido con el pasar de los años es Windows, siendo actualmente el favorito de millones de personas.

En este artículo te hablaremos de las características del sistema operativo Windows, es decir de todos esos detalles que podemos observar por medio de la pantalla del equipo. Esta es una excelente manera de conocer más a fondo lo que tenemos en casa y sacarle el mayor provecho posible.

Breve historia del sistema operativo

El sistema operativo Windows o Microsoft Windows, apareció por primera vez en 1,985 aunque esta versión no era tan potente debido a restricciones legales de Apple donde no se debían hacer imitaciones de las interfaces de usuarios que poseían.

Sin embargo en 1,987 fue lanzada su segunda versión, Microsoft Windows 2.0 con la que empezaron a ganar mayor popularidad entre los profesionales, ya que incluía varias aplicaciones graficas como Microsoft Word y Microsoft Excel.

Aunque en sus inicios Windows no era considerado un sistema operativo, poco a poco se fue ganando este título a medida que incluían mejores características que otros sistemas no incluían.

Hoy en día podemos decir que es el sistema operativo más utilizado y conocido a nivel mundial gracias a la sencillez de su uso.

Cabe destacar que su versión más reciente es Windows 10, anunciada en Marzo del 2,016 y lanzada al mercado el 2 de agosto del mismo año, convirtiéndose en una de las actualizaciones más importantes hasta el momento.

Relacionado:  TubeMP3: App Para Descargar Música Gratis

6 Características de principales del sistema operativo Windows

Este sistema operativo cuenta con una gran cantidad de características que han innovado el mercado de las computadoras, a continuación te hablaremos de las principales.

Escritorio

Esta es la parte del sistema que ocupa todo el monitor, en el podemos encontrar el botón de inicio, la barra de tareas, además de iconos de acceso directo a archivos o carpetas que no están a simple vista. En pocas palabras, muestra las diferentes aplicaciones y herramientas del sistema que se desean utilizar.

Se considera que el escritorio de Windows siempre ha tenido un aspecto ameno, haciendo que los usuarios se sientan mucho más cómodos utilizándolo. Ten presente que el escritorio es la base en la que se fundamenta el sistema operativo.

Menú

Podemos decir que se trata de una lista de opciones que en muchas ocasiones contienen otros submenús. Una de las más empleadas características del sistema operativo Windows.

En algunos casos estos elementos están formados a su vez por menús contextuales, es decir que pueden aparecer o desaparecer, sin embargo esta opción se puede desactivar haciendo click derecho sobre ellos.

Botón de Inicio

Se encuentra ubicado en la parte inferior izquierda del escritorio, desde este botón se despliega el menú de inicio de Windows donde aparecen las diferentes opciones a las que se puede tener acceso.

A estas opciones solo se puede tener acceso una a la vez, podemos decir que el botón de inicio es un punto central de la ejecución de aplicaciones del sistema operativo.

Es decir, desde este botón se puede tener acceso a los programas, aplicaciones o herramientas que están disponibles en la computadora.

Iconos

Son pequeñas imágenes o símbolos que representan todas las aplicaciones existentes en el equipo, la idea principal de estas imágenes es permitir un acceso mucho más rápido y directo a los programas y archivos guardados en el sistema.

Relacionado:  ¿Cómo Hacer una Transición de Imágenes en MAC?

En el escritorio es posible encontrar los iconos más utilizados por el usuario, estos son conocidos como accesos directos.

Barra de tareas

Esta se ubica en la parte inferior del escritorio, justamente del lado derecho del botón de inicio. Su función principal es mostrarle al usuario las aplicaciones, programas y herramientas que se están ejecutando en el momento, además de las páginas abiertas o cargadas.

Cuando tenemos varias tareas ejecutándose en el equipo es posible movernos a través de ellas utilizando el cursor y haciendo click en la pestaña, otra manera de hacerlo es utilizando las teclas Alt. Y Tab.

Ventanas

Una ventana es ese espacio rectangular que aparece en la pantalla y a través de la cual se puede tener acceso a toda la información, bien sea visualizar un documento, imagen, páginas web y mucho más.

Todas las aplicaciones que se ejecutan en el computador van abriéndose en ventanas diferentes. Cabe destacar que debido a esta particularidad se le dio el nombre de Windows al sistema operativo, ya que desde un principio mostraba las tareas del equipo en varias ventanas revolucionando las características del sistema operativo Windows.

Otras características de Windows

Aunque generalmente se habla solo de las características del sistema operativo Windows anteriores, este cuenta con otras que son igual de importantes para su correcto funcionamiento, entre estas tenemos:

5 Características visuales y administrativas

  • Una interfaz gráfica de usuario que nos permite interactuar con elementos gráficos del sistema por medio de iconos como el cursor.
  • Diferentes temas para cambiar el aspecto de las ventanas y el escritorio.
  • Permite hacer uso de varios programas al mismo tiempo y tenerlos en ejecución en segundo plano.
  • Este sistema operativo hace más sencillo el manejo de archivos y carpetas.
  • Es posible establecer protectores pantallas haciendo uso de las imágenes por defecto o seleccionando las nuestras.
Relacionado:  Lo Que Debes Saber Si Vas Por Primera Vez A Un Campus Party

8 Características de aplicativos y gestión

  • Incluye algunas aplicaciones preinstaladas para que los usuarios puedan realizar algunas actividades sencillas, un ejemplo de esto es el bloc de notas con el que se pueden crear textos sencillos.
  • Es posible corregir fallos del sistema o realizar la búsqueda de nuevas actualizaciones a través de la aplicación Windows Update.
  • Es una de las mejores opciones para el manejo de redes de computadoras y además para la conexión a internet.
  • Cuando se instala un nuevo hardware el sistema tiene la capacidad de detectarlo en segundo y configurarlo automáticamente para permitir su uso inmediato.
  • Es posible crear diferentes cuentas de usuarios para utilizar la computadora, además este sistema operativo le permite a cada usuario establecer una contraseña para su acceso si lo desea.
  • En las opciones de fecha y hora dispones de diferentes opciones de región para ser configurada como el usuario lo decida.
  • Es posible agregar o eliminar cualquier programa de una manera sencilla.
  • El sistema operativo Windows también permite la instalación de nuevos dispositivos de voz, audio y video. Así como también la instalación de varias impresoras para un mismo equipo.

En resumen, las características del sistema operativo Windows logran cubrir una amplia gama de necesidades para los usuarios y facilitan muchas tareas, es por eso que se ha convertido en el sistema de mayor propagación y uso dentro del mundo informático.

[Total:0    Promedio:0/5]

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Shares