7 Ideas y 12 Consejos Para Dinamizar tu Grupo en Facebook

Dinamizar un grupo en las redes sociales no siempre es fácil. Variables como el número de miembros, si es un grupo abierto, cerrado o secreto o el grado de implicación de la comunidad con el, condicionan nuestra estrategia. En este artículo te mostraremos algunas actividades que puedes emplear para mejorar la actividad en tu grupo de Facebook

Un grupo en Facebook sin interacción, sin “feedback” con los usuarios, no sirve de nada. Antes de crearlo es importante considerar para qué queremos un grupo, cuál es nuestro público y qué queremos comunicar en el como administradores.

La elección del nombre del grupo es esencial. Adaptarlo a la temática/as que se van a tratar en él es indispensable. Si, además, le ponemos un poco de imaginación, mejor que mejor.

  • El diseño también cuenta

Un grupo, como una “fanpage” de Facebook, requiere de una imagen “corporativa” adecuada. Debe estar relacionada con la temática del mismo. Con este criterio debemos elegir una “imagen de cabecera”, que podemos cambiar si queremos regularmente.

Recordar que la imagen del grupo transmite los valores de la “marca” que está detrás. Debe contener los elementos que la relacionen con las “palabras clave” asociadas.

  • ¿Qué tipo de grupo prefieres?

Depende de las características del mismo, podemos elegir entre:

  1. Grupo abierto: Todas las publicaciones y los miembros del mismo son visibles para los que no pertenecen a el.
  2. Grupo cerrado: Los ajenos al grupo pueden ver qué miembros pertenecen al mismo, pero no sus publicaciones.
  3. Grupo secreto: Todo permanece oculto, excepto para los miembros del grupo.
  • La información es relevante

La sección “información” es especialmente relevante. Allí explicamos el motivo de la creación de la comunidad. Añadimos quién o quiénes son los administradores, posicionamos nuestra marca con el sitio web de referencia, y establecemos las normas principales.

Relacionado:  Mejores Días y Horas Para Compartir en Twitter y Facebook
  • Aprovecha los formatos

Tenemos a nuestra disposición varias formas de interactuar con los miembros del grupo. Aparte de la “publicación”, existen otras opciones como compartir directamente contenido multimedia, realizar pequeñas encuestas de opinión o comunicar un “evento”.

  • Fomenta la conversación

Interactuar regularmente con los miembros del grupo lo dinamiza, crea interés por los nuevos debates, y hace que nuestro público siga ahí semana a semana.

  • ¿Y por qué no un #hahstag?

Buscar un #hashtag que vincule a sus miembros con las actividades relacionadas con el grupo. Que utilicen en otras RRSS para “viralizarlo”, que visibilice al grupo y fidelice a sus miembros. Si el #hahstag es bueno lo sabrás con el tiempo.

  • Comparte contenido atractivo

Las publicaciones que compartas, como dinamizador/a del grupo, deben motivar a la participación de sus miembros. Puedes tratar temas relacionados con la marca. El contenido debe ser, como en todo, útil y de valor.

  • Calendariza las publicaciones

Abre debates regularmente, pero con criterio temporal. Debe existir un ritmo adecuado que no de una imagen de grupo “abandonado” o con “poca interacción”.

  • Aumenta la comunidad

Para impulsar el grupo, especialmente, en sus primeros estadios, es conveniente reforzar el número de miembros, siempre que sean “cualificados”. Es decir, acordes a los intereses del grupo para crear un vínculo más fuerte de pertenencia. Puedes invitar a los contactos de empresa, a contactos del sector profesional y a usuarios receptores del mensaje que sean un público objetivo.

  • Responder siempre

Si los miembros de tu grupo participan de tus publicaciones, crean conversaciones a partir de las mismas, interactúan, tu papel es responder a las dudas y preguntas que se formulen, aportar otros puntos de vista válidos, y enriquecer los debates con el respaldo de tu experiencia profesional.

  • Saber moderar

No siempre es fácil. Pero cuando administras un grupo, en ocasiones, hay personas que no cumplen las normas, no por desconocimiento, sino por “vocación”. Interrumpen otras conversaciones que les son ajenas, interactúan de manera “compulsiva” con los contenidos, formulan preguntas de manera reiterada. Aquí entra el moderador para marca los límites de las “buenas prácticas” del grupo.

Relacionado:  Cómo Mejorar tu Estrategia Publicitaria con Facebook en 7 Pasos

Ideas para publicaciones en tu grupo de Facebook

dinamizar grupo Facebook

  • Prolongar un asesoramiento profesional en el tiempo

Por ejemplo, si hacemos eventos presenciales, podemos ir más allá del momento de acabar la sesión y utilizar el grupo para pedir opinión a los asistentes a las sesiones. Nada vincula más al público que “preguntar su opinión“.

  • Promociones y descuentos

Si hemos creado un grupo para intercambiar opiniones en torno a la comunidad que asiste a nuestros eventos, formaciones o ponencias, podemos “premiar” a los seguidores más fieles con una promoción que, por ejemplo, tenga una bonificación por traer a otra persona de su círculo a las sesiones presenciales.

  • Utilizar el formato “encuesta”

Preguntamos a nuestra comunidad qué opinan sobre un tema determinado que nos interese, para ir recabando información que nos pueda ser útil en el futuro. Por ejemplo, mediante preguntas tipo “qué mejoraríais”, “os ha parecido útil” o “qué echasteis en falta”. Podremos extraer un listado de temas que sean contenidos para futuras publicaciones.

  • Dar consejos

Como especialistas en una materia determinada, y creadores del grupo, podemos publicar periódicamente informaciones que sean útiles a los miembros del mismo. Va muy ligado al punto anterior: si sabemos qué es interesa, podemos ofrecer un contenido más útil y que genere más “engagement”.

  • Contar experiencias positivas

Supongamos que somos un “abogado laboralista”, y hemos creado un grupo para prolongar el asesoramiento que hacemos en las consultas. Podemos mostrar al resto las experiencias satisfactorias de algunos de sus miembros, lo que reforzará nuestra reputación como buen profesional.

  • Incluir contenido multimedia

Las fotografías, vídeos, infografías, potenciar (y en ocasiones, sustituyen) al texto. Si estas son visualmente atractivas, la interacción con las publicaciones será mayor, atrayendo a más miembros a la participación. Si tenemos en el “timeline” del grupo varias publicaciones, y una de ellas es una imagen, ¿hacia dónde irá tu mirada en primer lugar?

  • Anunciar próximos eventos y sesiones

El grupo sirve también para “promocionar” nuestros eventos profesionales que son de interés para sus miembros, especialmente los que sean “gratuitos”. Puede ser una vía de entrada de nuevos usuarios a la comunidad.

Relacionado:  Qué Hacer y Cómo Gestionar las Críticas en Redes Sociales

Muchos factores condicionan el éxito de un grupo en Facebook y muchas son las posibilidades de dinamizarlos. ¿Cómo lo haces tú?

[ratings]

Valentín

Fan del Marketing y el Posicionamiento Web en Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Shares