Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales ¡Cuidados y Precauciones!

Desde hace algunos años las redes sociales se han convertido en parte importante en el día a día de las personas y las empresas, bien sea para mantener una comunicación constante con amigos y familiares o para dar a conocer alguna marca.

No todos conocen las ventajas y desventajas delas redes sociales, estas plataformas que se han vuelto tan importantes en nuestras vidas, por lo que en este artículo te hablaremos de ellas en diferentes ámbitos.

¿Qué son las Redes Sociales?

Uno de los conceptos más formales de redes sociales, nos indica que se trata de una estructura social formada por individuos u organizaciones que se relacionan de acuerdo a los criterios en común que puedan tener como relación profesional, amistad y parentesco.

En otras palabras, las redes sociales son el medio digital a través del que podemos estar en contacto con personas o empresas, además nos permite crear algún tipo de vínculo bien sea profesional o personal.

Para todo community manager es importante entender las redes sociales y el uso que les dan las personas, el tiempo que pasan en ellas y los patrones de comportamientos, todo esto permitirá crear estrategias de marketing adaptadas a diferentes grupos.

Redes sociales más utilizadas hoy en día

Facebook: Esta es una de las redes sociales más utilizadas hoy en día, desde su lanzamiento en el 2,004 no ha dejado de ganar usuarios. Ademas es una de las que incluye nuevas funciones constantemente para mantener a las personas interesadas.

Twitter: Aunque desde hace un tiempo ha dejado de ganar tantos usuarios como en sus principios, sigue siendo una de las más utilizadas por las empresas en estrategias de marketing digital.

Instagram: Otra de las redes sociales más utilizadas hoy en día, está ubicada entre las 4 con más usuarios alcanzados en el año 2.017 un total de 700 millones de perfiles activos.

YouTube: La red social para los fanáticos de los videos, películas y tutoriales para hacer cualquier cosa que te llame la atención. Desde sus inicios se ha mantenido entre las favoritas a nivel mundial.

Relacionado:  Clasificación De Tráfico Desde Facebook En Google Analytics

WhatsApp: Una de las redes sociales de mensajería instantánea relativamente nueva, con millones de usuarios registrados. Ha permitido a las personas estar en constante comunicación.

Cada red social tiene sus propias características y tanto personas como empresas ha sabido aprovecharlas durante años, sin embargo es importante resaltar cuales son las ventajas y desventajas en los diferentes ámbitos de nuestras vidas.

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales
Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales

Ventajas y desventajas de las redes sociales para personas y estudiantes

A continuación te mostraremos los beneficios y los problemas que te pueden atraer las redes sociales en los aspectos personales y académicos para que puedas evaluar cómo debes usarlas de forma correcta.

Ventajas a nivel personal

  • Permite mantener comunicación instantánea

Para todas las personas es muy importante mantenerse en contacto con familiares o amigos, y más aún cuando se trata de compartir momentos especiales en tiempo real a pesar de la distancia.

  • Amplía las oportunidades de trabajo

Muchos han hecho de las redes sociales una carta de presentación para dar a conocer sus marcas personales, si se sabe cómo sacarle provecho se tendrá éxito seguro.

Sin embargo, por el otro lado se encuentran las empresas que hacen la selección de su personal  luego de haber verificado sus perfiles personales de Facebook o Twitter por ejemplo.

  • Información y entretenimiento

Otra de las ventajas que se puede obtener de las redes sociales es la cantidad de información en tiempo real que se consigue, bien sean noticias, información sobre economía, el clima o nuestras películas favoritas.

No importan donde te encuentres, podrás decidir a quienes seguir en tus redes sociales para mantenerte informado acerca de los temas de tu interés.

  • Denuncia de situaciones irregulares

Debido a la velocidad que viajan las noticias en las redes sociales, es posible sacar a luz pública algunas situaciones que los medios de comunicación pasan por alto.

Esto permite que las personas se organicen para solucionar dicho problema o simplemente para ayudar a alguien más. Lo más común últimamente es ayudar a animales abandonados o personas con necesidades de cualquier tipo.

  • Excelente herramienta para compartir material educativo

Hoy en día la mayoría de las instituciones educativas y estudiantes optan por compartir los conocimientos por medio de grupos en redes sociales, haciéndolo más interactivo y sencillo.

Relacionado:  5 Herramientas Para Automatizar Publicaciones en Redes Sociales

Desventajas a nivel personal

  • Las estafas a usuarios

Cada día son más comunes las estafas a los usuarios en redes sociales, la mayoría de los estafadores buscan obtener toda la información personal posible de la víctima para lograr acceder a sus cuentas bancarias muchas veces y sacar todo lo que puedan.

  • Nuestra privacidad

Esta es una de las desventajas más grandes de las redes sociales, además puede ser algo muy peligroso. La privacidad es lo único que protege al usuario de posibles robos o ataques en persona.

Por esto es muy importante no revelar información acerca del lugar donde se este, los días en que nuestros hogares se encuentren solos o los objetos de valor que tenemos.

  • Incumplimiento de las normas de uso

Ya que hoy en día cualquiera puede acceder a las redes sociales, incluyendo niños, estas se han vuelto cada vez más estrictas en cuanto al contenido que se permite subir.

Si la red social detecta que el contenido que ha publicado incumple con las normas de usuario, lo más probable es que tu cuenta sea suspendida temporalmente o de manera definitiva.

Ten en cuenta que en caso de tener una marca personal esto no te daría la imagen que deseas ante tus clientes.

  • Suplantación de identidad

Esto suele ocurrirle a famosos y empresas y resulta ser muy perjudiciales para la imagen del afectado. A diferencia de otras, esta desventaja no depende del buen o mal uso que se le da a la red social.

  • Ciberbullying

Uno de los problemas escolares que está causando más daños hoy en día, en este caso la persona afectada recibe mensajes humillantes o amenazantes de parte de una o varias personas. Las redes sociales se han convertido en la plataforma favorita de los acosadores.

  • Adicción a las redes

Aunque no lo creas, existen millones de casos de personas que se han vuelto adictas a las redes sociales dejando a  un lado cualquier responsabilidad y perdiendo tiempo valioso.

Ventajas y desventajas de las redes sociales para empresas

Descubre cómo aprovechar las redes sociales para tu negocio y cómo pueden llevar tu marca a otro nivel y alcanzar nuevos clientes potenciales y cómo evitar que te lleven a vivir crisis como empresa.

Relacionado:  20 Ideas Para Una Estrategia Exitosa En Redes Sociales

Ventajas a nivel empresarial

  • Mayor visibilidad para las marcas

Gracias a las redes sociales se han disminuido las barreras geográficas, un enorme beneficio para muchas marcas que desean llegar a cualquier lugar del mundo.

  • Fidelización de clientes

Las empresas crean estrategias para mantener a sus clientes interesados y también lograr captar más, generalmente lanzan ofertas por medio de redes sociales que de ser buenas serán difundidas por los mismos usuarios de manera inmediata.

  • Medición de los resultados en tiempo real

Las empresas logran ver a través de las redes sociales que tan receptivas son las personas con respecto a sus productos y ofertas, eso se mide dependiendo de la cantidad de likes, comentarios y shares que obtienen las publicaciones.

  • Estudio de la competencia

Una de las mejores maneras de identificar cuales estrategias les están funcionando mejor a la competencia, es a través de sus redes sociales.

Ademas es posible identificar las fortalezas y debilidades de otras empresas en el mercado para crear mejores estrategias.

Desventajas a nivel empresarial

  • Comentarios sin fundamentos

También se le conoce como trolls, estos comentarios son hechos por personas que buscan desprestigiar a las marcas y aunque no tienen fundamentos, en ocasiones otros usuarios se dejan llevar por ellos.

  • Mala reputación

Una marca puede obtener mala reputación a través de redes sociales de muchas maneras, bien sea por un mal manejo de las publicaciones, perfiles o por la manera en que resuelva algún inconveniente online.

Por eso resulta tan importante poner a cargo a una persona que sepa lo que hace, además posea una formación en el área y suficiente experiencia.

  • Inversión de tiempo y dinero

Más que una desventaja es algo necesario para las empresas, sin embargo, algunos ven esto como una desventaja de las redes sociales.

Sin embargo, es importante dedicarle tiempo a la creación y manejo de contenido, además de tener un presupuesto con el que puedas contratar personal cualificado para el trabajo.

Recuerda que las redes sociales son una herramienta que al ser usada adecuadamente te brindará todos los beneficios que desees, bien sea a nivel personal o laboral. Todo dependerá del contenido que compartas y el manejo que le des a tu perfil.

[Total:0    Promedio:0/5]

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Shares