Herramientas Para Gmail que te Harán un Blogger más Eficiente y Productivo

¿Utilizas Gmail como tu servicio de correo electrónico habitual? ¿Tienes problemas para dar salida a todos tus emails de forma diaria? Entonces has llegado al lugar adecuado.

herramientas de productividad para gmail

Hace apenas unas semanas he comenzado a utilizar varias herramientas de Gmail para que me ayuden a controlar mi correo. El motivo es muy simple, el correo electrónico es uno de los elementos que más me está costando gestionar desde que creé este blog.

Al principio no había ningún problema. Nadie me leía así que nadie me enviaba ningún email. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, raro es el día en que no recibo de 8 a 10 emails de lectores.

¿Te parecen pocos?

Es verdad que en cantidad no parecen muchos y me consta que muchos bloggers tienen en su bandeja de entrada cientos y cientos de emails sin responder. El problema no está en el número de emails que recibo sino en que no estoy siendo capaz de “llegar a todo” y es mi cuenta de correo electrónico la que se está quedando atrás.

Seguramente la procastinación, una de las grandes desventajas del teletrabajo, tenga mucho que ver en esto. O tal vez el problema real sea no saber priorizar unos mensajes sobre otros.

El caso es que estoy dejando muchos emails de lectores/amigos sin contestar y eso no es algo que me agrade. Yo agradezco mucho cada mensaje y por eso me he propuesto ponerme al día esta semana y a partir de ahora contestar cada email en menos de 24 horas.

Para ello voy a utilizar algunas de estas herramientas y/o extensiones para Gmail. Espero que a ti también te puedan ayudar. Veamos cuáles son.

Cuáles son las herramientas de Gmail más útiles

1. ActiveInbox for Gmail

Una herramienta de Gmail muy útil para organizar todas las tareas que tienes que realizar a través de tu correo electrónico. Con Active Inbox puedes añadir notas de aviso en todos tus emails y lo mejor es que puedes marcar una fecha límite para realizar una acción y poco antes de esa fecha la propia herramienta te envía un recordatorio.

Puedes probarlo durante dos semanas de forma completamente gratuita y luego tienes a tu disposición varios planes de pago más enfocados a profesionales y empresas.

2. Any.do Extension

Any.do es una herramienta para Gmail muy completa y que puedes utilizar no sólo en tu PC sino también en dispositivos iPhone, Android y Mac. Lo que hace esta aplicación es instalar en tu bandeja de correo un pequeño icono desplegable en el que al pulsar te aparecen una lista de tareas.

Es muy útil para programar todos los trabajos que tienes que llevar a cabo, los cuales puedes organizar en diferentes carpetas y sobretodo indicar el orden de prioridad de cada tarea.

3. Boomerang for Gmail

Esta extensión de navegador es completamente gratuita y te permite programar tus correos electrónicos para que se envíen en el momento que más te interese.

También puedes realizar un completo seguimiento de los emails que envías. Por ejemplo puedes enviar un correo a alguien y si no recibes respuesta, pasado un tiempo Boomerang te envía un aviso para que sepas que no han contestado a tu mensaje.

Otra de las funcionalidades de Boomerang for Gmail es la de poder guardar mensajes que sean realmente importantes pero que no quieres que te ocupen espacio en tu bandeja de entrada. Lo que hace esta herramienta es guardar el mensaje y mostrártelo en otro momento –tu programas cuando- marcado como no leído y destacado en la parte superior de tu lista de mensajes.

4. Dmail

Dmail es una herramienta con la que puedes encriptar tus mensajes de tal forma que sólo el destinatario y tú podrán leer los emails que envíes. Esto es muy útil si vas a enviar información sensible como por ejemplo una clave de acceso.

Asimismo tienes la posibilidad de que tus mensajes se autodestruyan al pasar un tiempo determinado, algo también muy útil para proteger toda tu información.

5. MxHero

También llamada Mail2Cloud es una extensión que sirve para saber si tu destinatario ha recibido tu correo y si lo ha leído. ¿Cuántas veces te ha pasado que has enviado un email a alguien y al pasar los días te ha quedado la duda de si lo habrá leído o no? Con MxHero puedes programar que se te envíe un aviso cuando pasen unos días de haber enviado tu mensaje para poder comprobar si tu destinatario ha abierto o no tu email.

Una ventaja que tiene esta herramienta es que es perfectamente compatible con servicios de almacenamiento en la nube como por ejemplo Dropbox, lo que te permitirá guardar tus correos de forma externa.

6. Postmaster Tools

Esta herramienta no te ayudará a gestionar tu correo, pero si que tiene una función que me parece muy interesante para cualquier blogger. Con ella puedes evitar que tus emails sean marcados por Google como spam.

Sólo tienes que introducir la URL del dominio desde el que envías tus newsletters y verificar su propiedad. A partir de ese momento cada vez que envíes una newsletter a tus suscriptores recibirás consejos para conseguir que todos tus correos lleguen directamente a la bandeja de entrada de tus suscriptores y no acaben en la de spam.

7. Right Inbox

Right Inbox es una extensión para el navegador -disponible en Google Chrome, Safari y Mozilla Firefox- que te ayudará a programar tus correos. Con la versión gratuita sólo puedes programar 10 envíos al mes pero puedes contratar un plan ilimitado por 8 dólares mensuales.

Se trata de una herramienta muy sencilla y fácil de usar. Lo que hace es integrar dentro de tu propia cuenta de Gmail un botón llamado “Send later”, el cual al pulsarlo despliega un completo calendario para que puedas programar tus emails.

Es muy útil tanto para enviar correos a una tercera persona como incluso para enviarte un email a ti mismo en una fecha determinada para recordarte algún tipo de evento o algo que tengas que hacer.

Ya te puedes imaginar que existen otras muchas herramientas y extensiones que te ayudarán a manejar tu cuenta de correo con la mayor eficacia. Yo he elegido estas para poder ponerme al día y contestar por fin todos esos emails que tengo atrasados.

Como te decía más arriba, me comprometo a tenerlos absolutamente todos contestados antes de que acabe esta semana.

¿Utilizas alguna de estas herramientas para gestionar tu cuenta de correo electrónico? ¿Qué otras herramientas para Gmail conoces y crees que son eficaces?

Por cierto, si eres blogger o tienes un negocio y quieres impulsarlo al siguiente nivel, puedes pasarte por nuestra sección de eMail Marketing donde encontrarás muchas guías, herramientas e información que te ayudará a alcanzar ese objetivo.

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign
eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes
[Teatro De|Los Sueños]