5 Ventajas y 5 Inconvenientes del Teletrabajo Bloguero

El teletrabajo es algo a lo que la llamada “crisis” ha llevado a muchas personas en España. La falta de ese trabajo estable con el que todo buen español sueña ha sido la chispa que ha lanzado a tanta y tanta gente a emprender sus propios negocios y a teletrabajar.

Teletrabajo Bloguero

Esto hace que ya pueda hablarse del teletrabajo como el trabajo 3.0. Todos los que nos dedicamos al blogging somos en mayor o menor medida teletrabajadores, incluso aunque no nos ganemos la vida con ello. Yo siempre digo que tener un blog es tener un trabajo por la responsabilidad que se tiene frente a las personas que te visitan y te siguen en las redes sociales y por la obligación que supone crear contenido con frecuencia.

Por todo ello me apetecía hacer un post en el que hablar sobre lo que es el teletrabajo y cuáles son sus ventajas y desventajas.

Qué es el teletrabajo

El teletrabajo, también llamado trabajo a distancia, es todo aquel trabajo que se realiza fuera de una oficina. Está claro que la llegada de internet, las tablets y los teléfonos inteligentes, entre otros aparatos, han servido para potenciar esta forma de trabajo a pesar de la reticencia de muchas empresas a que sus empleados desarrollen su labor desde sus casas.

Yo, que casi siempre he trabajado como administrativo (entre otros empleos), siempre me he preguntado cómo sería este trabajo si en vez de perder más de una hora en ir a la oficina y otra para volver a casa, se pudiera desarrollar enteramente desde mi casa.

Ahora, como blogger, he podido comprobar cuáles son las ventajas e inconvenientes del teletrabajo. Vamos con ellas.

Ventajas del teletrabajo

1. Tienes tu propio horario

Tú te marcas tu horario. Te levantas cuando te apetece. Te acuestas cuando quieres. Trabajas el número de horas que más te conviene. Todo esto es una gran ventaja aunque, por supuesto, exige una gran responsabilidad. No todo el mundo está preparado para marcarse un horario y cumplirlo.

Si tienes un blog necesitas tiempo para leer, buscar información, curar el contenido, escribir los post, publicar, mover el contenido en las redes sociales. Son muchas cosas las que hay que hacer en un blog y para ello es fundamental que te marques un horario y le seas fiel, aunque también es verdad que ese horario puede ser todo lo flexible que necesites. En el medio está la virtud.

2. Tu habitación es tu oficina

Esta es una de las cosas que más me gustan del mundo blogger. Poder trabajar desde tu propia habitación o desde el salón o desde la sala que más te guste. Con todas tus cosas colocadas a tu gusto: El portátil, la tablet, el móvil, el cargador y todo un sinfín de “distracciones” a tu alrededor. Al fin y al cabo estás en tu casa y en tu casa mandas tú.

Eso sí, aquí hay una especie de mito que no me gusta nada: El mito de que el blogger trabaja en pijama y tumbado en la cama. Yo no lo hago y me niego a pensar que eso sea algo común. ¡Ni mucho menos!

Cuestión distinta es que no vas a ponerte traje y corbata o traje, chaqueta y taconazos porque no tienes que “dar una imagen” ante nadie. Estás solo así que simplemente te vistes cómodo. Sin más. En cuanto a lo de trabajar tumbado no se tú pero a mí se me rompería la espalda en dos días si intentara escribir en el portátil tumbado.

3. Coste cero

Hay que reconocerlo, el coste de trabajar a distancia no es exactamente cero. Si quieres crear un blog profesional y teletrabajar gracias a el vas a necesitar gastarte algo de dinero. Al menos comprar el nombre de dominio y adquirir el mejor hosting puede costarte unos 65 euros.

Si además de montar tu blog, quieres hacer tus propios vídeos o podcast tendrás que comprar un buen equipo. Añádele comprar un logotipo y una plantilla para tu blog y… uff, de coste cero nada. Si, tiene un coste, pero por el contrario, te ahorras mucho dinero en desplazamientos y en comer todos los días fuera de tu casa. Esto sí que es una buena ventaja.

¡Y todavía es más ventajoso si en lugar de verlo como un gasto lo ves como una inversión!

4. Las reuniones son por Skype o Hangout

¿Cuántas veces has tenido que quedarte en la oficina hasta después de la “hora oficial de salida” para asistir a una reunión interminable? Teletrabajando te evitas los inconvenientes de llegar a tu casa en plena noche y sin tiempo para hacer nada, pues a través de herramientas como Skype o los Hangout de Google Plus puedes hablar con otros bloggers, colaboradores, socios o clientes.

5. Favorece la conciliación familiar y laboral

Si tienes hijos o algún familiar dependiente tienes la gran ventaja de que puedes dedicarles todo el tiempo necesario. En este caso el blog se convierte en algo secundario, ya que en la vida es importante priorizar, pero a cambio puedes estar con tu familia todo el tiempo que necesites sin tener que pedir permiso al jefe.

Lo mismo ocurre si quieres tener una vida social más o menos intensa. El blogger no es una persona que esté encerrada en su casa las 24 horas del día. Nosotros también necesitamos salir a la calle a respirar el aire puro, eso sin contar, las tareas que siempre hay que realizar fuera del hogar.

Inconvenientes del teletrabajo

1. Estás solo

Si eres una persona a la que le cuesta estar sola, ser blogger no es para ti. Como he dicho en el anterior punto uno no vive encerrado todo el día pero sí que pasa muchas horas en su habitación sólo con su ordenador.

Por eso digo que este teletrabajo no es para aquellas personas que necesiten la compañía de otros. Hay que tener una buena disciplina mental para, sino disfrutar de la soledad, si al menos saber afrontarla.

2. Tienes el estrés en casa

Si trabajas en una oficina es fácil que en muchas ocasiones te lleves el estrés a casa. Sin embargo, el teletrabajo implica que el estrés que puedas sufrir siempre está ahí y no puedes llevártelo a ningún sitio. Si tu volumen de trabajo es muy exigente tienes que aprender a convivir con este estrés. Esto es difícil, lo sé, pero merece la pena superar ese estrés y disfrutar del blogging.

3. Procastinación

Uno de los grandes males que puede sufrir cualquier persona. Procastinar es retrasar el cumplimiento de una obligación. A veces pasa que te da pereza hacer un post o simplemente que no encuentras las palabras adecuadas o el tema del que hablar y lo vas dejando “para más tarde”. El problema es que muchas veces ese para más tarde nunca llega.

El teletrabajo exige una gran disciplina y por eso es importante que te marques unos objetivos y te centres en cumplirlos.

4. Entremezclar vida personal y laboral

Entre las ventajas del teletrabajo te he dicho que estaba la de conciliar la vida familiar y laboral. Sin embargo, si no sabes manejar esta situación, también puede convertirse en la mayor desventaja. Además, esta conciliación no depende sólo de ti, ya que tus familiares podrían verte como un bicho raro por estar todo el día blogueando.

Te contaré algo. La primera reacción en mi casa cuando dije que iba a crearme un blog fue algo así como: “me parece muy bien como distracción pero búscate un trabajo de verdad”.

Afortunadamente pasa el tiempo y, si realmente te gusta lo que haces, tu familia lo acaba entendiendo y apoyando. Este apoyo familiar es el factor fundamental que hará que evites entremezclar tu vida personal y laboral.

5. ¿Falta de motivación?

La posible falta de motivación es realmente la suma de las 4 desventajas anteriores. Si te sientes demasiado solo, andas estresado, empiezas a dejar todo el trabajo para más tarde y teletrabajar te está afectando en tu vida personal de seguro caerás en la desmotivación.

Esto es lo peor que te puede pasar porque para realizar cualquier trabajo y más si quieres mantener vivo un blog necesitas ponerle pasión y ganas.

Si teletrabajas ¡No te dejes vencer por la desmotivación!

Estás son desde mi punto de vista y mi propia experiencia las ventajas y desventajas del teletrabajo para un blogger. Sin embargo, este artículo está incompleto, entre otras cosas porque el teletrabajo abarca mucho más que el mundo del blogging. ¡Ayúdame a completarlo dejando un comentario!

¿Cuáles son para ti las ventajas e inconvenientes del teletrabajo?

Valentín

Fan del Marketing y el Posicionamiento Web en Google

Shares