10 Métodos de investigación: Definición, Tipos y Ejemplos

Existen muchas técnicas que se han vuelto útiles como los métodos de investigación que realizan los sociólogos, periodistas, científicos, escritores y otros mas, todos ellos las han utilizado para tener mayor acceso a la información que amerita de una mejor búsqueda.

Hoy te traemos los diferentes métodos de investigación que se han usado durante años en distintas áreas de trabajo, hablaremos de sus características y algunos puntos importantes para usarlos en el área adecuada.

¿Qué son los métodos de investigación?

Los métodos de investigación son considerados herramientas utilizadas para recolectar información, hacer y responder preguntas que nos ayudarán a obtener conclusiones por medio del análisis de la información obtenida.

Recuerda que la investigación tiene como finalidad encontrar una verdad que no ha estudiada a fondo o simplemente no se ha descubierto hasta el momento, además de esto siempre se busca obtener conclusiones totalmente fiables.

Debemos tener en cuenta que aunque cada método de investigación tenga su propósito ya establecido, coinciden en algunas metas como obtener nuevos conocimientos, probar hipótesis, tener más detalles sobre situaciones y mucho más.

Tipos de Métodos de Investigación

Los métodos de investigación se dividen según las características o situaciones a estudiar, además de las exigencias que tenga el tema.

A continuación te explicaremos cada uno de estos tipos de métodos de investigación que existen:

    • Método científico

Este método es considerado uno de los más rigurosos y nos brinda diferentes técnicas y procedimientos que nos ayudará a obtener conocimiento teórico valido y científicamente comprado.

Relacionado:  Tips Para Crear Tutoriales Profesionales

Al usar el método científico se pueden obtener respuestas que han sido probadas mediante experimentos y reproduciendo el mismo hecho con otros contextos y ejecutados por diferentes individuos.

Este método es uno de los procedimientos que permite explicar algunos fenómenos de una manera más objetiva, además de brindar soluciones a diferentes problemas.

Debemos tener muy presente que por ser uno de los métodos más rigurosos debe ser aplicado de forma ordenada, utilizando principios puros que busquen la corrección y así lograr entender todo lo que se ha obtenido en el camino.

Métodos de investigación Científica
Métodos de investigación Científica
    • Método Comparativo

Cuando hablamos de este método sabemos que se utiliza para buscar similitudes y comparaciones que nos ayudan a verificar algunas teorías, siempre tratando de encontrar coincidencias.

Principalmente el método comparativo se basa en investigar una gran variedad de casos que sean útiles para hacer análisis comparativos entre ellos.

Una de las ventajas de este método es la posible aparición de nuevas hipótesis gracias a la comprensión que nos brinda hacer comparaciones entre distintos casos.

Para poder aplicar el método comparativo de manera adecuada es necesario pasara por varias etapas, empezando con la observación, luego la descripción, clasificación, comparación y la respectiva conclusión.

    • Método Cuantitativo

Este método se basa en los estudios o análisis de la realidad haciendo uso de distintos procesos que se basan en la medición.

La meta principal del método cuantitativo es el encontrar un conocimiento más amplio de algún caso usando datos detallados.

Podemos decir que los resultados que obtenemos con este método se basan en estadísticas, mediciones, teste y otros mas, además son considerados resultados generalizados.

    • Método Cualitativo

A diferencia del método anterior, este tipo de investigación nos proporciona datos no cuantificables que se basan principalmente en la observación.

Relacionado:  27 Franquicias Baratas y Rentables y Cómo Invertir en 2018

Debemos tener en cuenta que la información que obtenemos con este método de investigación es muy subjetiva, además no nos permite explicar algunos fenómenos de una manera más clara.

Aunque los datos no sean del todo precisos, pueden ser utilizados luego para su respectivo análisis y dando en algunos casos una mejor explicación sobre el caso o fenómeno que se esté estudiando.

    • Método Inductivo

Se puede decir que este método formula algunas hipótesis en base a lo que se ha experimentado y observado, en otras palabras hablamos de recolectar datos que se ordenen en variables que busquen regularidades.

Usando este método podemos estudiar situaciones particulares de manera individual, creando conclusiones muy generales que pueden ser útiles para descubrir teorías que provienen de observaciones de la realidad.

    • Método Deductivo

Este método empieza desde lo general hasta llegar a lo especifico usando el razonamiento lógico además de hipótesis que puedan darle credibilidad a las conclusiones.

Cuando hablamos del método deductivo es necesario tener claro que toda la información se basa en teorías encontradas solamente, no es válido tomar en cuenta lo observado o lo que se ha experimentado.

    • Método Exploratorio

Podemos ver este método como el que se encarga de hacer el primer acercamiento, esto quiere decir que hace el análisis de algunos aspectos que no se han estudiado con profundidad anteriormente.

El método exploratorio no tiene teorías muy claras, en este caso se trata de encontrar patrones dentro de la información que se está analizando y así lograr describir las primeras explicaciones sobre lo que se está estudiando.

Relacionado:  ¿Cuánto Cobrar por Hora Como Freelance?

Generalmente luego de esta primera exploración empiezan a aparecer investigaciones sobre el mismo tema.

    • Método Longitudinal

Este método se caracteriza por el seguimiento que se le hace a un mismo proceso o fenómeno durante un tiempo concreto.

Es uno de los métodos que nos permite ver como es la evolución de algunas características y cuáles son las variables que van apareciendo a medida que transcurre el tiempo.

    • Método de Investigación Aplicada

Se basa principalmente en descubrir estrategias para alcanzar un objetivo en especifico, por ejemplo curar enfermedades.

Este tipo de método realmente no intenta explicar muchas situaciones, solo intenta solucionar una situación específica. En pocas palabras, a diferencia de otros métodos este tiene un campo de aplicación muy específico.

Métodos de investigación - Infografía de la Planificación
Métodos de investigación – Infografía de la Planificación
    • Método Histórico

Se relaciona directamente con las etapas de un objeto y su cronología, es muy útil cuando se desea conocer cuál ha sido la evolución o el desarrollo del fenómeno que se está estudiando.

Con este método es posible identificar la trayectoria de las teorías relacionadas con el motivo de la investigación, además de los diferentes periodos en la historia donde ha estado presente.

Aunque son muchos los métodos de investigación que encontramos no todos son útiles en cualquier momento, recuerda que cada uno de ellos está enfocado a un área muy específica y de esto depende que los resultados sean los correctos.

Recuerda que esta solo fue una pequeña lista de la gran cantidad de métodos que puedes encontrar, sin embargo estos son los más utilizados hoy en día y a los que les podrás sacar mayor provecho.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.