¿Quién eres realmente? ¿Cómo te conocen las demás personas? Es más, ¿Cómo te conocen en Internet? Advertencia: Este artículo no te funcionará si quieres pasar desapercibido en la red, si prefieres mantenerte como anónimo o tienes fobia a decirle al mundo quién eres, no se trata de descubrir tu intimidad personal, se trata de vender tu imágen.
Recuerdo que cuando inicié en algunas redes sociales, la euforia me llevó a cometer algunos errores, usar un nick en lugar de mi nombre personal por ejemplo.
Claro, no significa que la acción sea mala, pero todo depende del objetivo que tengamos cuando nos damos a conocer en Internet, incluso cuando inicié en este blog solía utilizar mi nick «The_Forgiven», sin pensar que esto impediría que las demás personas me conocieran realmente, estaba causando la impresión equivocada…
Poco a poco fuí incursionando más como blogguer y fue entonces cuando me di cuenta que si quería crear mi marca personal, debía primero «presentarme» al mundo de forma más específica (aunque conozco a muchas personas cuya fama se basa en un nick).
Así que comencé por utilizar mi nombre y como too buen blogger, también empecé a utilizar Google Authorship y agergué una foto (admito no ser muy fotogénico) para que mi nombre también tuviéra un rostro en la red.
Hay una pregunta que debo hacerte a continuación antes de seguir con este artículo y quiero que te la contestes tú mismo:
Hagamos un simple ejercicio, vas a Google y colocas allí tu nombre o tu nick, lo que más uses comúnmente en Internet, cuáles son los resultados? Estás dentro de la primera página o no existes realmente para Google? Si no te encuentras al menos dentro de los primeros resultados de Google, entonces tienes un problema… Lo resolvemos?
No veremos las astralidades que implica tener una marca personal, comencemos por lo más sencillo, pero básico a la vez:
Primero enlista todas tus redes sociales, el punto es comprobar si en todas ellas te identificas con el mismo nombre/nick o si utilizas diferentes en cuyo caso tendrás que comenzar a trabajar en escoger un nombre a usar para todas tus redes sociales, no uses diferentes o las personas no sabrán cómo buscarte realmente.
Tener Facebook y Twitter no es suficiente, ahora también te crea un valor agregado (sobre todo profesionalmente) tener una cuenta en Linked In donde incluso la gente es contactada para obtener empleos y nadie te llamará preguntando «Usted es PapáConejo824/MonoBorracho/SoyTuChaman».
Lo siguiente es responder estas simples preguntas para poder enfocarte en que las personas que hablen de ti, sepan también responder esto sobre ti:
Cuando sabes identificarte a ti mismo el siguiente paso es «Promocionarte». Veamos algunos ejemplos:
Justamente allí es donde entra tu Blog Personal, te cito el por qué y algunas acciones para optimizarlo para tu marca personal:
- Hacerte visible: Usa una foto para que los lectores te conozcan o se identifiquen con quién está detrás del blog.
- Atraer las miradas y oportunidades: Innova, procura siempre actualizar tu contenido y tus herramientas.
- Verte como un líder de opinión: Procura involucrarte en temas de actualidad y no opines algo sobre lo que no conoces, infórmate primero.
- Aumentar las posibilidades de ser exitoso: Buscar las personas correctas para formar alianzas, una comunidad o un grupo que te ayude a formarte profesionalmente.
- Generar credibilidad: No seas imitación de alguien más, demuestra que también puedes ser el modelo de alguien más y no copies la identidad de otra persona o todos creerán que no vale la pena conocerte.
- Usa tu propio estilo de redacción: Se original, demuestra tu personalidad cuando escribes.
- Interactúa en otros blogs y foros relacionados a tu temática: Da a conocerte a ti y a tu marca con buenas aportaciones, crea interacción por medio de preguntas.
- Participa activamente en redes sociales: Muestra no sólo tu lado profesional, sino también tu lado humano, eso brindará más confianza.
- Intercambia opiniones con tus lectores: Usa tu sentido común, respeta las opiniones de otras personas sin imponer la tuya y se cordial al responder.
Asimismo debes tener en cuenta los errores que no debes cometer cuando haces branding. Un blog tomando en cuenta lo que mencioné anteriormente, te ayuda a crear un referente de tu marca y de la persona que eres realmente.
Ojo! Tu blog No es tu marca personal, es más bien una tarjeta de presentación que le hace ver a los demás un poco de ti, a eso agregamos tu personalidad, tus capacidades, tus logros (y fracasos), tus conocimientos e inclusive tus gustos y preferencias, es ese conjunto el que conformará tu marca personal.
Pero la importancia de un blog radica en ser una carta de presentación mostrada globalmente, pues cualquier persona con Internet es capaz de conocerte por ese medio, es así como en lo personal he logrado hacer contacto con muchas persona que se encuentras en otros continentes, pero viéndolo a futuro, es también tu base profesional para establecer futuros negocios.
Si ya tienes tu propio blog, es hora de echar a andar tu marca personal y si no lo tienes, nunca es demasiado tarde para comenzar! Mientras más des a conocer tus capacidades, más oportunidades se te presentarán.