23 Herramientas de Google Para Blogueros Exigentes

Cuando hablamos de Google siempre hacemos referencia al gran buscador, ese que acapara el 98% de las búsquedas en países como España. ¿Es Google solo un buscador? Claro que no. Es un monopolio formado por un gran número de empresas y utilidades, acá te mostramos el mejor repertorio de herramientas de Google.

¿Quieres conocer todas las herramientas de Google? Te animo a continuar leyendo porque si eres un bloguero exigente vas a ver que la mayoría son muy útiles y estoy seguro que más de una te va a sorprender.

 Herramientas de Google

Herramientas de Google para webmasters

1. AdSense

Google Adsense es uno de los sistemas para ganar dinero con blogs más conocidos y utilizados en todo el mundo. Consiste en la publicación de anuncios de Google de forma muy segmentada de tal manera que a cada usuario sólo se le muestra contenido relacionado con las búsquedas que hace habitualmente en el buscador Google.

Esto significa que si, por ejemplo, buscas información en Google de herramientas SEO como Sistrix o SEMrush, a los pocos días o incluso horas empezarás a ver anuncios de estas empresas cuando entres en sitios web que utilicen Adsense.

El sistema que utiliza esta herramienta para ganar dinero es el CPC (Coste por clic), que significa que ganas dinero cuando un usuario hace clic en tu anuncio.

2. Blogger

¿Quién no conoce Blogger? Creo que todas las personas que tenemos un blog empezamos en el maravilloso mundo del blogging a través de esta herramienta de Google. Y desde luego aún son muchas las personas que la utilizan gracias a su sencillez y al hecho de ser gratuita. Eso sí, en una batalla WordPress vs Blogger creo que ganaría el primero, especialmente a la hora de crear un blog profesional.

3. Gmail

Podría parecer que Gmail sólo sirve para crear una cuenta de correo electrónico y ya. Pues no. Esta herramienta también sirve para hacer videollamadas a través de Google Hangouts, chatear o llamar por teléfono. Todo desde el mismo dispositivo. Además, al estar integrado en Google Drive puedes enviar archivos de hasta de 10 GB de tamaño.

4. Google Adwords

Google Adwords surgió con la intención de poner a disposición de sus usuarios una herramienta con la que gestionar la publicidad online (SEM), pero pronto se convirtió en una de las más eficaces herramientas SEO gratis, especialmente gracias a su Planificador de Palabras Clave, imprescindible para cualquiera que quiera hacer un SEO eficaz.

Otras herramientas integradas dentro de Adwords y que son muy interesantes son Google Merchant Center y el Planificador de la Red de Display. La primera sirve para que aquellas personas que tengan una tienda online puedan subir sus productos a Google Shopping mientras que la segunda se utiliza como guía para planificar campañas publicitarias.

5. Google Alerts

Las alertas de Google es una poderosa herramienta para cualquier blogger que quiera controlar qué se está diciendo de el en internet. Cuando recién creas un blog no le das importancia a estos pequeños detalles, pero según pasa el tiempo te vas dando cuenta de lo interesante que es conocer no ya sólo qué se dice de ti sino también que se está diciendo de tu competencia.

6. Google Analytics

Analytics es una de las herramientas de Google para webmaster más recomendables que puedes tener instaladas en tu blog. Con ella puedes conocer un gran número de datos como, por ejemplo, el número de visitas que tiene tu sitio, de dónde proceden estas visitas, cómo se comportan en tu sitio, etc…

La analítica web es fundamental para cualquiera que tenga una web o un blog así que si no tienes instalada esta herramienta ya estás tardando en hacerlo. Por otra parte, tan importante es saber analizar e interpretar los datos que te de Analytics como el hecho de contar con unas estadísticas limpias.

7. Google Books

Si te gusta la lectura no debes dejar pasar la oportunidad de entrar en esta extraordinaria herramienta en la que Google te muestra una vista previa de millones de libros. Esta vista previa normalmente es de un capítulo entero y viene muy bien para hacerte una idea de cómo puede ser un libro antes de comprarlo.

Por supuesto, el propio Google te da la opción de comprar todos estos libros en formato ebook desde Google Play y si tu intención es comprarlo de forma física también te muestran todas las tiendas online que tienen el libro en catálogo.

8. Google Calendar

El calendario de Google es una herramienta muy simple de usar pero a la vez con una gran utilidad. Te permite tener organizadas todas tus actividades así como crear eventos en los que además de señalar qué día y en qué lugar se van a celebrar también puedes invitar a otros usuarios de Google.

Estos calendarios pueden ser públicos o privados y tienen una opción muy interesante que consiste en programar que se te envíe una notificación para avisarte con tiempo de la celebración de ese evento. Además, posee aplicaciones tanto para Android como para iPhone que podrás descargar en Google Play y en la App Store.

9. Google Correlate

Esta herramienta por si misma puede parecer que no vale mucho, pero combinada con Google Keyword Planner y Google Trends puede ser una mina de oro en el momento de descubrir nichos de mercado rentables así como palabras clave con las que poder posicionarte en Google.

Por ejemplo, la palabra clave “redes sociales” tiene una correlación bastante alta con las keywords “crear Facebook” y “crear un Facebook”. Esto por sí mismo puede no decir nada, pero si compruebas en Keyword Planner cuantas personas buscan estas keywords en un país en específico cada mes verás que puede merecer la pena hacer un post del tipo Cómo crear una cuenta en Facebook.

10. Google Dictionary

El diccionario de Google nació integrado dentro de Google Translate para después pasar a ser una extensión de Google Chrome que ya ha sido descargada por más de dos millones de usuarios. Como te puedes imaginar tratándose de una herramienta propiedad de Google la base de datos que tiene es bestial incluso a pesar de que sólo soporta 13 idiomas diferentes. En el lado negativo decir que no se actualiza desde 2014.

11. Google Docs

Una de las herramientas del universo Google más útiles especialmente si te dedicas al teletrabajo. Con ella puedes crear, editar y compartir documentos online con tus compañeros de trabajo o con quién quieras. Y no sólo documentos de texto sino también hojas de cálculo, formularios y todo tipo de presentaciones. Ni tan siquiera necesitas conexión a internet para poder utilizarla. Muy recomendable.

12. Google Drive

Google Drive te permite guardar tus archivos en la nube y poder visualizarlos siempre que quieras desde tu tablet, ordenador o smartphone. Es una herramienta muy útil ya que también puedes compartir todos esos documentos con otros usuarios. Tiene integrada la herramienta Google Fotos y en principio tiene un límite de 15 GB con la cuenta gratuita.

13. Google Events

Esta herramienta también es conocida como Google Plus Events ya que está completamente integrada dentro de la red social de Google. Con ella puedes crear eventos tanto físicos como online (a través de Hangouts) en los que puedes invitar a todos los contactos de G+ que quieras.

Como también está integrada con Google Calendar y Gmail, cada vez que crees un evento y envíes la invitación a tus contactos, a todos ellos se les enviará una notificación a su cuenta de email así como se les creará el evento en su propio calendario.

Es muy útil para contactar con personas que hayas conocido a través de Google Plus y con los que quieras hablar cara a cara de forma física o por webcam.

14. Google My Business

Esta herramienta de Google es imprescindible para cualquier empresa, ya sea grande o pequeña, que quiera tener presencia en Google. Con sólo dar de alta tu empresa Google My Business incluye toda tu información tanto en el Buscador Google como en Google Maps y en Google Plus de tal forma que tus potenciales clientes puedan encontrarte a través de cualquier dispositivo. También gracias a Google+ podrás interactuar con tus clientes.

15. Google Play

Si quieres comprar o instalar cualquier tipo de aplicación, película, libro, disco o periódico seguro que lo encuentras en Google Play. Existe contenido disponible para descarga gratuita y contenido de pago. Lo mejor es la gran variedad de títulos que puedes encontrar si navegas un poco por su buscador.

16. Google Plus

Google Plus es la red social de Google. Querida por unos, odiada por otros. La realidad es que independientemente de la interacción general que puedas encontrar, que va a depender mucho de las comunidades en las que participes y de como te desenvuelvas en ellas, esta es la gran apuesta de Google para competir con Facebook y Twitter.

Integradas dentro de G+ hay otras herramientas de Google muy interesantes como Google Fotos, Google Events y Google Hangouts. Tanto si eres una persona física que quiere promocionar su blog a través de un perfil personal como si eres una empresa que quiere publicitar sus productos y servicios a través de una página, te recomiendo que le des una oportunidad a Google Plus.

Si finalmente te animas a participar activamente en esta red social aquí puedes aprenderlo todo sobre Google Plus.

17. Google Shopping

Si tienes una tienda online y quieres vender tus productos a través de Google deberás pasar por Google Shopping. Con esta herramienta puedes subir todo tu catálogo de productos  a través de anuncios que luego aparecen en los resultados de búsqueda de Google como productos “patrocinados”.

Lo más positivo para los posibles clientes es que pueden comparar los distintos productos sin necesidad de estar entrando a las diferentes tiendas onilne. Toda la información la tienen a su disposición en Google Shopping.

18. Google Tag Manager

Si te gusta la analítica web esta herramienta de Google es para ti. El administrador de etiquetas de Google te permite tomar datos cuantitativos de tu sitio web sin necesidad de implementar ningún tipo de código. Esto significa que no necesitas saber programar para poder tener la mejor información sobre el comportamiento de tus lectores en tu sitio.

Si tienes un blog en WordPress tienes una ventaja añadida y es que existe un plugin gratuito llamado WP Google Tag Manager que te facilitará la implementación de esta herramienta.

19. Google Translate

El famoso traductor de Google traduce nada más y nada menos que a 90 idiomas. Si bien es verdad que está lejos de ser una herramienta perfecta ya que incluso para una traducción inglés-español, español-inglés, contiene bastantes errores, pero al menos puede sacarte de un apuro en un momento determinado. El traductor de Bing, con la mitad de idiomas en su base de datos, le está haciendo una muy buena competencia.

20. Google Trends

Es una herramienta de Google que te permite medir las tendencias de búsqueda en el mismo Google. Es muy interesante ya que así puedes saber si una palabra clave te va a traer más visitas en el futuro o por el contrario representa sólo una moda pasajera que podría llevar visitas a tu sitio ahora, pero dejar de hacerlo dentro de unos meses.

21. Google Zeitgeist

También conocida como Tendencias de búsqueda de Google es una herramienta que en principio parece hecha solo como resumen de las búsquedas más populares en Google en un año determinado. Sin embargo, puede ser interesante para buscar nichos de mercado porque si en 2014 fue tendencia “Mundial 2014”, “Dieta alcalina” o “Cómo ser swag”… ¿Quién te dice que no vayan a volver a tener una tendencia positiva en Google algún día?

Es cuestión de combinar esta herramienta con Google Trends y ponerse a buscar nichos con los que ganar dinero con un blog.

22. Search Console

El antiguo Google Webmaster Tools es una herramienta de Google para SEO más importante. Con ella puedes controlar un gran número de aspectos técnicos de tu sitio web así como saber a través de qué palabras clave llegan tus lectores. También te permite conocer el CTR de tu sitio y de todas tus keywords y saber qué sitios te están enlazando y a qué artículos lo hacen.

En fin, un gran número de importantes datos que hacen de Search Console una herramienta imprescindible para cualquier bloguero. Si combinas su uso con Google Analytics, Google Adwords y Google Trends abarcarás prácticamente todos los aspectos SEO fundamentales para posicionarte en los motores de búsqueda.

23. YouTube

Esta herramienta nació como un sitio web en el que cualquier usuario podía subir sus vídeos, pero con el paso de los años se ha convertido en un buscador en si mismo debido al gran volumen de vídeos que hay en la plataforma y al número de usuarios que los consumen.

Música, películas, videojuegos, tutoriales, etc., es difícil buscar algo y no encontrarlo en YouTube, una plataforma muy recomendable si quieres promocionar tu sitio web a través del vídeo marketing.

Estas son las herramientas más útiles y destacadas que componen el universo Google más allá del archiconocido buscador que estoy seguro utilizas todos los días. Como siempre hago cuando escribo una lista de herramientas te recomiendo que ahora seas tú quién las pruebe todas. Aprovecha que son gratuitas para hacerlo no sea que algún día Google nos quiera cobrar por su uso.

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign
eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes
[Teatro De|Los Sueños]

Shares