Modelo Canvas de Negocios: Definición y Cómo Hacerlo Paso a Paso

En este artículo te explicaremos el modelo canvas, de que se trata y como aplicarlo paso a paso en un negocio, además de la definición y algunos ejemplos que pueden servirte de ayuda.

Sabemos que con el tiempo se han creado una gran cantidad de modelos aplicables dentro de las empresas, muchos de estos ayudan a identificar mejor la estructura interna de las mismas para crear estrategias que funcionen correctamente. Este es el caso del modelo Canvas, uno de los más utilizados en la actualidad.

Definición y Elementos del Modelo Canvas

El modelo Canvas de negocios es una plantilla de managment estratégico para desarrollar nuevos modelos de negocios o documentar existentes. Es un cuadro visual con elementos que describan la compañía, su infraestructura, clientes y finanzas.

Los negocios pueden usar el modelo Canvas para hacer un plan de negocios, ilustrando clara y fácilmente los aspectos relevantes para planificarse correctamente.

El modelo Canvas fue propuesto por Alexander Osterwalder tomando como base su trabajo en Business Model Ontology, y desde ahí se ha diversificado para adaptarse a las necesidades de sectores específicos en el mundo de los negocios.

Esta herramienta se ha convertido en un poderoso apoyo para entender el producto, como se ofrece, los clientes a los que está dirigido y como la compañía hace dinero.

Podemos decir que el formato Canvas se ha popularizado entre empresarios y emprendedores por diversas razones, como por su sencillez a la hora de definir un modelo de negocios, la adaptabilidad al cambio que se produzcan dentro y fuera de la empresa, y la transparencia del modelo, que permite entenderlo de manera clara y organizada.

Con esta herramienta se puede pasar rápidamente de la fase de planificación a la ejecución.

La plantilla de los 9 nueve elementos

El Modelo Canvas de Negocios
Los 9 Elementos del Modelo Canvas de Negocios
  1. Segmentos de clientes: ¿Quiénes son los consumidores? ¿Qué buscan? ¿Qué piensan del producto o servicio?
  2. Propuesta de valor: ¿Qué hace nuestra oferta sea especial? ¿Qué hace a nuestro producto o servicio sea atractivo? ¿Por qué los consumidores lo elegirían?
  3. Canales: ¿Cómo se ofertamos, promovemos, vendemos y entregamos el producto? ¿Por qué se usan estos medios? ¿Funciona o no?
  4. Relaciones con clientes: ¿Cómo es la interacción con los clientes? ¿Personal? ¿Automatizada? ¿De autoservicio?
  5. Fuente de ingresos: ¿Cómo se generan los ingresos de las propuestas de valor? ¿De qué manera obtengo esos ingresos?
  6. Actividades clave: ¿Qué debo hacer para ofrecer mi producto o servicio? ¿Qué actividades y procesos intervienen en la creación y oferta de la propuesta de valor?
  7. Recursos clave: ¿Cómo realizarás la propuesta de valor? ¿Qué se consume para generarla?
  8. Asociaciones clave: ¿Qué terceros son necesarios para desarrollar y gestionar los proyectos de negocios?
  9. Estructura de costos: ¿Cuáles son los costes fijos de la empresa? ¿Cómo se relaciona con el ingreso? ¿Es el modelo rentable?
Relacionado:  7 Preguntas Clave Para el Éxito de tu Marketing en Pinterest

Paso a paso para hacer uno y cómo aplicarlo

Antes de comenzar a implementar el modelo es necesario contar con la plantilla. Es recomendable además reunirse a llenarla con los miembros clave del equipo, quienes decidirán las estrategias y el rumbo a seguir.

A continuación te explicamos cómo llenar cada una de las secciones mencionadas anteriormente:

  • Segmentos de clientes

Los clientes son el centro de cualquier modelo, puesto que sin clientes, no hay negocio. Es por esto que el producto o servicio debe satisfacer necesidades de algún sector de la población.

Se debe conocer la demografía a la que la propuesta de valor está dirigida,  el tamaño de este segmento de clientes, sus necesidades y aspiraciones, que buscan  en los bienes o servicios que consumen.

Con esta información se debe adaptar la propuesta de valor a sus necesidades y deseos del público para hacerla más atractiva.

Estudia a tus clientes, decide si atenderás a mercados masivos o un nicho de mercado, si lo segmentarás de acuerdo a más factores como la edad o sus ingresos. Toda esta información debe ir en esta sección.

  • Propuesta de valor

El siguiente punto a tratar del modelo Canvas es la propuesta de valor.  Es la base de cualquier negocio, junto al segmento de clientes.

¿Qué necesidades satisfaces con tu producto o servicio y por qué se diferencia de otros similares? El valor de los bienes o servicios se provee por varios elementos como la novedad, el desempeño, la personalización, el diseño, la marca, el precio, accesibilidad y conveniencia, entre otros.

En esta sección entonces debes identificar los beneficios que tu producto o servicio ofrece y que hará que los consumidores lo elijan en vez de a la competencia, aquello que te permite competir en el mercado.

  • Canales

Incluye todas las entidades que usarás para comunicar tu propuesta de valor a los segmentos de clientes, y a aquellas que te permitirán vender tu producto o servicio.

Un modelo podría tener medios digitales, medios físicos o combinaciones de estos para establecer conexiones con los potenciales compradores. Hay que recordar que distintos segmentos de clientes se inclinan a algunos canales más que a otros, por eso conviene haberlos estudiado, con el fin de escoger el medio más efectivo.

Relacionado:  Marketing de Contenidos: 5 Principios Básicos Para Principiantes

En esta sección se escriben entonces los canales por los que se explica la propuesta de valor, como se ofrecen y se comercializan.

  • Relaciones con clientes

Es importante el tipo de relaciones que se quiere llevar con los clientes.

¿Cómo interactuarán contigo durante la adquisición de los productos y durante su vida útil? Los segmentos pueden relacionarse de manera personal, automatizada, a través de terceros, de forma colectiva, y de otras maneras que impactarán en la conexión entre tus clientes y tu propuesta de valor.

Examina como mantendrás la relación entre tus clientes actuales y tu empresa, si diferirán de acuerdo a segmentos o a durante la vida útil de tu bien o servicio, y cuales alternativas te convienen.

  • Fuente de ingresos

En esta sección del modelo se van a reflejar las formas en las que percibirás ingresos con cada segmento de clientes. Habiéndolos analizado ya, sabrás cuanto estarán dispuestos a pagar por tu producto.

Aquí además definirás la forma de pago: si será único o periódico, y proyectarás las ganancias que puedas obtener.

  • Actividades clave

En esta sección se deben definir las actividades que son necesarias para crear y ofrecer la propuesta de valor. Se debe indicar precisamente que labores son necesarias para que el modelo de negocios funcione correctamente.

El mismo Alexander Osterwalder en su obra Generación de modelos de negocio, escribió un sencillo ejemplo de esto: “La actividad clave del fabricante de software Microsoft es el desarrollo de software, mientras que la del fabricante de ordenadores Dell es la gestión de la cadena de suministros”.

  • Recursos clave

Son aquellos que se necesitan para crear la propuesta de valor. Son considerados como necesarios entonces para mantener y soportar el negocio o emprendimiento. Estos recursos pueden ser humanos, financieros, físicos o intelectuales.

En esta sección debe reflejarse el sistema logístico y humano para llegar al consumidor, si necesitarás equipos de ventas o maquinarias especializadas, capital para invertir o recursos intelectuales en algún punto de la creación del bien o servicio.

  • Asociaciones clave
Relacionado:  7 Tendencias En Marketing Digital Para 2013

Para optimizar las operaciones y reducir los riesgos del modelo de negocios, usualmente los emprendedores y empresarios se sirven de proveedores y socios estratégicos.

Todas las personas o grupos con los que se te asocies para poder realizar actividades necesarias en la creación de tu propuesta de valor, se reflejan en esta sección.

Identifica las actividades que no puedes realizar o los recursos que de los que careces, y que no entran en tu modelo de negocios, y asóciate con quienes puedan ayudarte a cumplir esas necesidades.

  • Estructura de costos

El último módulo a realizar del modelo es la estructura de costos. Esta sección está íntimamente relacionada con las actividades clave, los recursos clave y las asociaciones clave.

Aquí defines si tu estructura de costos es fija o varía dependiendo de ciertas características del bien o servicio, si los costos bajan si se producen y venden en mayor cantidad, si tu modelo se concentra en reducir costos o aumenta el valor para aumentar las ganancias.

Este paso es esencial para definir si el modelo de negocios es rentable o si debe replantearse.

Una vez llenadas todas estas secciones en la plantilla, el modelo está terminado. Su flexibilidad permite hacer cambios fácilmente, su sencillez permite apreciar los aspectos clave de la empresa o emprendimiento y  agiliza el proceso de planificación.

Ejemplos de modelo canvas

Cada negocio es un proceso complejo, pero una sólida planificación facilita su funcionamiento y mejora su desempeño, y es justo aquí donde el modelo Canvas se convierte en una herramienta muy poderosa.

[Total:0    Promedio:0/5]

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

    Shares