Modelo de Negocio: Para qué Sirve, Tipos, Cómo Hacerlo y Ejemplos

Cuando se decide iniciar un negocio existen muchos elementos importantes que se debe tener en cuenta, uno de ellos es el Modelo de negocio. Sin embargo no todos tienen muy claro como se realiza este proceso.

Este artículo está hecho para ayudarte a conocer mejor este elemento clave en tu empresa, te explicaremos de qué se trata, como puedes hacer tu propio modelo de negocio y te daremos algunos ejemplos.

¿Qué es un modelo de negocio?

Podemos decir que se trata de una herramienta que nos permite aclarar que le ofreceremos al mercado en el que deseamos empezar, nos ayuda a definir como lo haremos, a quien va dirigida la venta, como se venderá y como generas ingresos.

Principalmente un modelo de negocio se usa para hacer descripciones y clasificar la empresa, además dentro de una empresa los directivos utilizan esta herramienta para estudiar cuales son las posibilidades de crecimiento en el futuro.

Algunos empresarios ven el modelo de negocio como la creación de un documento donde especificas como desarrollaras tu idea y la manera en que harás que gane valor cuando sea lanzada al mercado.

En pocas palabras es una forma de visualizar lo que puede lograr tu negocio en el futuro y todos los aspectos que influirán en su creación.

Una manera más sencilla de verla es pensando que el modelo de negocio son los pilares de un edificio y tu empresa es el edificio que dependerá de unos pilares bien construidos.

En este punto seguramente te estarás preguntando ¿Cómo hacer un modelo de negocio?, a continuación te explicamos el método más utilizado para que tu modelo de negocio sea un gran éxito.

Una de las maneras más sencillas de hacer tu modelo de negocio es usando el Business Model Canvas,  se trata de una plantilla creada por Yves Pigneur y Alexander Osterwalder, considerada la más usada a nivel mundial por nuevos emprendedores.

El famoso modelo Canvas se divide de 9 maneras diferentes, cada una de estas divisiones nos permite ver los elementos que deben formar el modelo de negocio.

El motivo por el que este modelo se ha vuelto tan famoso es porque sus divisiones abarcan 4 partes importantes de los negocios, los clientes, la infraestructura, la viabilidad económica y las ofertas.

Modelo de Negocio Canvas
Modelo de Negocio Canvas

A continuación, te mostramos cuáles son esas 9 divisiones y como usarlas de manera correcta:

1 – Segmentar los clientes

Recuerda que una de las cosas más importantes es conocer bien quienes serán tus clientes y cuáles son sus necesidades.

Te recomendamos hacer esta segmentación del público en grupos según sus necesidades, ofertas o canales. Siempre ten presente que los clientes son la base del modelo de negocio que estás haciendo.

2 – Propuesta de Valor

En este punto se debe aclarar lo que estas ofreciéndole a los clientes y el motivo por el que harán la compra. Ten en cuenta que se trata de explicar que harás para ser mejor que tu competencia.

Cuando se trata de hacer tu propuesta de valor es válido tener una propuesta diferente para cada grupo de clientes que segmentaste en el punto anterior.

3 – Canales

Podemos decir que se trata de los canales de distribución, es necesario que incluyas como harás la distribución de tu producto para hacérselo llegar a los clientes brindándoles más seguridad.

Siempre trata de identificar los canales de distribución que mejor se adapten a tu producto y tengan un buen costo.

Además, deberás incluir la manera en que darás a conocer tu producto y como harás para promocionarlo.

4 – Relación con el cliente

Cuando se habla de establecer una relación con el cliente debemos identificar de qué manera se creará una relación a largo plazo, siempre buscando una manera creativa para lograrlo.

5 – Fuentes de Ingresos

En este punto debes hacer un estudio sobre la cantidad de dinero que el cliente podría pagar para adquirir tu producto.

6 – Recursos Claves

Como su nombre lo indica, son los recursos claves que utilizaras para que todo lo que mencionaste anteriormente pueda ser puesto en marcha.

Los recursos claves que se pueden incluir son vehículos, infraestructura, patentes, empleados, expertos claves, el efectivo o los créditos.

Incluye cualquier recurso que sea indispensable para que el producto que estas ofreciendo tenga mayor éxito.

7 – Actividades Claves

Este punto es muy parecido al anterior, sin embargo acá debes aclarar cuales actividades son las que mantienen a flote el negocio, aquellas que te ayudaran a hacer llegar todo lo anterior a los clientes.

La finalidad de este punto es conocer las actividades claves para crear estrategias que le den más fuerza a cada una de ellas.

8 – Socios Claves

Acá nos referimos a los contactos y personas claves, esas personas que ayudan en el arranque y funcionamiento del negocio.

Es muy importante tener contactos de calidad en el mercado, esto te dará mejores resultados. Lograrás adquirir recursos, contratar mejores proveedores, reducir los riesgos creando alianzas estrategias y más.

9 – Estructura de Coste

Luego de haber logrado identificar cada uno de los puntos anteriores, puedes crear una estrategia en la que tu modelo de negocios mantenga la estructura de costes.

Simplemente se trata de identificar los gastos que tendrás dentro del negocio, debes incluir costes fijos, inversiones, rentabilidad de la propuesta y la manera en que aprovecharas los beneficios.

Ejemplos de modelo de negocio

Modelo de Negocio de la Era Digital
Modelo de Negocio de la Era Digital

Por último te traemos algunos ejemplos de modelos de negocio más utilizados y con mayor éxito:

  • Venta directa

Se trata de ganar cercanía con el cliente eliminando al intermediario. Con este modelo se disminuyen los costes de suministros y aumenta la demanda.

Una de las empresas que ha tenido éxito con este modelo es Dell Computer, pionero dentro del mercado de la tecnología.

  • Freemium

Este modelo se basa en ofrecer un producto gratis, teniendo claro que aunque sea de gran de manda por lo gratuito siempre encontrarán clientes dispuestos a pagar algún precio por más opciones o cobertura.

Podemos mencionar el éxito que ha tenido el software McAfee, aunque su producto es gratuito ofrece darnos mayor seguridad al hacer un pago.

  • Subastas online

Todos sabemos que en internet los clientes no descansan, además siempre están en la búsqueda de las mejores ofertas.

Este modelo de negocio simula las subastas que ya conocíamos antes, donde el producto era vendido al mejor postor.

El mejor ejemplo en este caso es la pagina eBay, se ha convertido en una de las páginas más utilizadas para hacer compra de productos a buenos precios utilizando el modelo de subastas.

  • Cebo y anzuelo

Este modelo de negocio consiste en ofrecerle al cliente un producto a un bajo costo y luego cobrar un precio más alto por los servicios relacionados con el producto.

El mejor ejemplo para este modelo de negocio es el de algunas compañías telefónicas cuando les ofrecen a los clientes un equipo totalmente gratis generalmente haciendo que se suscriban a esa compañía por un tiempo.

En ese caso la compañía telefónica usa el equipo regalado como cebo y la suscripción y pagos por los servicios son el anzuelo, de este modo ellos recuperan el dinero del equipo al momento de hacer los cobros mensuales.

Como habrás notado en este artículo, el modelo de negocio es muy importante para iniciarnos en ese mundo, si lo haces correctamente tu empresa tendrá todo el éxito que tanto deseas.

Además puedes escoger el modelo de negocio que mejor se adapte a las necesidades y metas de tu compañía.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Shares