7 Errores Que Cometí Cuando Inicié Mi Blog

Errores Al Iniciar Un Blog

Cuando das tus primeros pasos como blogger y decides emprenderte en este mundo, hay cosas que pasas por alto porque nadie te las suele decir o porque no tomaste un tiempo para planificar algunos detalles que al final te cuestan varios problemas, puede no ser la regla, pero si suele pasarnos a algunos que no estamos muy bien informados sobre este tema.

Hoy te expongo los 7 errores que cometí cuando inicié este blog, puntos que he tenido que solventar en el camino y algunos otros con los que sigo lidiando.

1. No tener dominio propio:

He visto muy buenos blogs que tienen un subdominio y les va de maravilla, pero considero que dependiendo de tu objetivo debes considerar si hacer o no una inversión desde el inicio, para mí ha sido un error porque me di cuenta de que no quería que mi blog dependiera de lo que WordPress quisiera proveerme, sino de las ventajas que se pueden gozar al tener un blog con dominio propio, en mi opinión un subdominio es como ir siempre de la mano de papá, no es que esté mal, pero hay momentos en los que necesitas esa independencia para que otros te tomen en serio.

Eso sin tomar en cuenta los problemas que tuve cuando migré mi sitio a un hosting propio, comprar un redireccionamiento, revisar que las URL’s coincidieran con el formato que tenían las del sitio anterior, en fin, fue un lío, pero como lo mencioné antes, todo depende del objetivo que te plantees con tu blog.

2. Escoger un dominio difícil de recordar:

Si alguien me hubiera dicho o si la lógica me hubiera funcionado mejor, creo que habría pensado 10 veces el nombre del blog, cuando quieres crear una marca está bien que escojas un nombre único, pero hay ciertos factores que se deben tomar en cuenta, tal como “qué tan fácil es recordar el nombre de tu blog”, allí incluye el qué tan fácil se puede escribir, pronunciar, deletrear porque al final, los lectores querrán volver a tu blog, pero no sabrán cómo y mejor se irán a lo primero que encuentren en Google y adiós visitas…

3. No establecer mis keywords:

SEO-Optimized-Keywords

Este fue uno de los graves, si revisabas mi blog cuando recién migró al hosting y dominio propio, por ningún lado encontrabas las palabras clave, motivo suficiente como para que Google mandara todo mi trabajo a un cajón, no se diga cuando aún estaba en el subdominio, ni sabía lo que “keyword” significaba y no me refiero al término en inglés, sino a la importancia que tiene en un blog, algo que debí tomar en cuenta cuando estaba aún planificando abrir un blog.

4. Cambiar de plantilla sin tomar precausiones:

Esto fue como cambiar la sopa de un plato hondo a un plato “pacho” (o plano) y querer acomodarla para que cupiera. Pasé todo un día revisando los casi 100 artículos que había escrito porque las plantillas no tenían las mismas medidas y las imágenes y videos excedían el ancho, creo que incluso aún hay por allí algún post rebelde que se me escapó arreglar. Por si fuera poco, no me fijé que la plantilla que escogí no era Responsive Design, así que tuve que apoyarme en un plugin para poder adaptar el blog a los dispositivos móviles.

5. Escoger mal el formato de mis URL’s:

Siempre que usaba herramientas para analizar las mejoras que podía hacerle al blog, me decía que “no tenía URL’s limpias”, ni idea de lo que me estaba diciendo el reporte!! Hasta que al final San Google me iluminó y encontré que ese término se refiere a cuántos clicks tiene que dar un usuario para llegar a tu contenido, por ejemplo:

www.tusitio.com/contenidos/marketing/viral/negocios/tu-articulo es una URL que no está optimizada para el SEO, al igual que la siguiente que es el error que yo cometí:

www.tusitio.com/2014/01/tu-articulo

Para ambos casos, una URL limpia sería

www.tusitio.com/tu-articulo

Y claro, esto es algo que no se puede solucionar de la noche a la mañana, sobre todo si has hecho link building, tienes 200 artículos y varios con links entrantes desde otros blogs, es prácticamente imposible de solucionar.

6. No considerar más proveedores de hosting:

Web Hosting

Cuando comencé a buscar proveedores de hosting, para mí sólo existía uno, no había más y no me tomé la molestia de buscar y comparar otros proveedores y no es que me vaya mal con el que estoy, pero ahora me doy cuenta de que si hay mejores, claro, migrar tu contenido de un proveedor de hosting a otro no es que suene tan complejo, pero cuando ya has pagado cierto tiempo por adelantado, eso sí es problema…

7. No planificar mi contenido:

Este lo vine a resolver hasta hace un par de meses y cómo hubiera crecido desde el principio si hubiera planificado mi contenido al iniciar mí blog. Comencé escribiendo prácticamente para nadie, una que otra noticia y contenido que tal vez se leía en el momento, pero no aportaba el valor que yo esperaba, tampoco llevaba una secuencia ni organizaba mis artículos como debía. Cuando comencé a tomarme un tiempo para planificar sobre lo que escribiría, todo en el blog comenzó a crecer, antes ni mi madre me leía, ahora las visitas, los suscriptores, los seguidores en las redes sociales, en fin, han tenido un aumento muy significativo lo que me hace pensar que debo seguir planificando porque sólo de esta forma me doy cuenta de en qué camino llevar mis contenidos.

errores-al-crear-un-blog

Puede que los anteriores parezcan cosas sencillas, pero si no lo prevés desde el principio, seguro te causarán dolores de cabeza como a mí, en lo personal te recomiendo que si piensas crear tu blog o ya lo tienes, pero se te ha escapado alguno de los puntos que he mencionado antes, busques la forma de resolverlos, no es sencillo solucionar estos problemas cuando ya llevas tiempo con tu blog y has escribo una buena cantidad de posts.

Y si necesitas ayuda para resolver alguno de los desastres que te mencioné antes, cuenta conmigo que ya tomé lección de mis propios errores.

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign
eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes
[Teatro De|Los Sueños]

2 comentarios sobre “7 Errores Que Cometí Cuando Inicié Mi Blog

  • Mírale, el lado positivo… sin esos ‘errores’, tal vez, no habrías aprendido tantas cosas como sabes hoy…

    No se aprende a ser marinero en un mar tranquilo…

    • Muy acertado tu comentario Jerby, lo bueno es que ahora puedo compartir lo que aprendí con personas a quienes les puede servir

Comentarios cerrados.