Neuromarketing: Definición y Ejemplos de Cómo Aplicarlo en tu Negocio

Sabemos la importancia que tienen las estrategias en el marketing, estas nos permiten conocer mejor a nuestros posibles clientes y además hacerlos fieles a la marca. Una de estas estrategias, es el famoso neuromarketing.

En este artículo te explicaremos que es el neuromarketing, para que se usa, algunas de las técnicas utilizadas con esta estrategia y las marcas más populares que le han sacado el mayor provecho.

¿Qué es el neuromarketing?

Se sabe que en mundo del marketing existe una gran cantidad de estrategias que se usan para potenciar el conocimiento de una marca, lo que lleva como respuesta la adquisición de un producto o servicio, de allí nace una estrategia que se  llama neuromarketing.

El neuromarketing es una ciencia que tiene como fin el estudio del comportamiento del comprador y consumidor ante la variedad de servicios y productos que se presentan en el mercado.

Esta ciencia estudia a profundidad las reacciones de los consumidores, usando como medios los mejores avances tecnológicos para conocer las reaccione más acertadas y de esa manera dirigir eficientemente una campaña publicitaria.

Estudiando las reacciones del cerebro se sabe que neuronas y funcionamiento se obtiene como reacción de la percepción de un producto ya sea por el tacto, olor, gusto o vista.

Como resultado de estos estudios se ha determinado que la mayoría de las compras son impulsivas, para ser más acertado un 69% de las compras hechas son por impulsos de las diferentes emociones de los consumidores.

Es muy interesante este método de estudio antes de lanzar un producto o servicio al mercado, debido a que se marca la campaña publicitaria en atacar de una manera fuerte y directa a la parte impulsiva del consumidor.

Sin embargo, se debe estar pendiente de que no sea solo funcional debido a que uno de nuestros trasmisores al cerebro es la vista, así que se recomienda que también sea atractivo principalmente en la parte visual.

La pregunta que muchos se hacen es “¿Para qué sirve el neuromarketing y cómo aplicarlo en nuestro negocio?”

Relacionado:  Campañas de Marketing en Buscadores con AdWords

Sus principales usos son los siguientes:

  • Mejorar las sensaciones que tienen los clientes a la hora de realizar sus compras, para lo cual evalúan las repuestas de su cerebro de diferentes maneras presentando el producto tanto en espacios publicitarios donde está la unión de lo visual con lo auditivo, como de manera individual.
  • Provocar lo que se conoce como unión con la marca o love marketing, que es una campaña basada en la unión de los clientes con la marca de tal manera que todo producto que saque la marca los consumidores la defenderán.
  • Buscar el estímulo de los sentidos tanto de manera individual como en conjunto.
  • Poder hacer el crecimiento y retención de la marca en los consumidores por medio de la memoria sensorial.
  • Añadirse a las emociones que siente su Target, también conocido como posibles consumidores.

Para conocer más del funcionamiento del neuromarketing hay cosas que se deben tener en cuenta, tales como las partes del cerebro y cómo reaccionan según algunos casos.

Primero tengamos presente que el cerebro cuenta con estas tres partes:

  1. La paleocorteza
  2. La arquicorteza
  3. El neocórtex

La paleocorteza y la arquicorteza, son la parte animal del ser humano, también conocido como los instintos básicos del ser humano, mientras que el neocortex maneja los procesos del razonamiento y lenguaje.

En el cerebro también existe lo que se conoce como sistema límbico, esta ha resultado ser una de las zonas más interesantes del mismo.

Para profundizar mucho en el tema, se dice que el sistema límbico es aquel que relaciona el proceso de información con la memoria y las diferentes emociones.

Este sistema está ubicado en el interior del cerebro de la zona primitiva, donde procesa y almacena toda aquella información relacionada con la supervivencia, el instinto, y los impulsos.

Otras regiones cerebrales interesantes

  • La amígdala: Es otra de estas regiones a la que hay que prestarle atención, ya que procesa información emocional básica pero potente, como por ejemplo el miedo o la ansiedad.
  • El núcleo accumbens: Es el responsable del refuerzo en el proceso de compra (¿te suena familiar la dopamina?). En él se generan la adicción, la gratificación y la motivación por consumir. Cualquier sistema de recompensa, incluida la adicción a las drogas, pasa inevitablemente por este sistema neuronal interconectado.
  • El hipocampo: Retiene información de la que hacemos uso bajo determinadas situaciones. Está íntimamente ligado a algunas funciones básicas como la alimentación o el sexo.
Relacionado:  Planeación Estratégica: Qué es, Pasos y Características

Aquí se almacenan todos aquellos datos que ayudan a los compradores compulsivos a dejarse llevar por determinados productos.

  • La ínsula: Es la encargada de “avisar” a los clientes de todo aquello que no los convence, con el consecuente rechazo hacia ese producto o marca. Las grandes empresas cuidan mucho este aspecto, ya que desestabiliza por completo el efecto ancla que tanto le cuesta generar a una marca.

Técnicas usadas por el neuromarketing

Dentro del neuromarketing también son utilizadas diferentes técnicas con las que se puede conocer mejor a los posibles clientes, algunas de estas son:

  • Resonancia Magnética Funcional

Eye-tracking, o estudio de los movimientos sacádicos y de rastreo (también conocidos en marketing online como mapas de calor o heatmap).

Electromiografía o análisis de la respuesta eléctrica de los músculos (muy famosos por sus resultados en motivación deportiva).

  • Electroencefalograma

Electrocardiograma (EKG) o respuesta del corazón ante diferentes estímulos (que permite, junto con la dilatación de las pupilas y otras medidas, observar el impacto emocional o efecto wow de un producto).

  • GSR o respuesta galvánica de la piel

Y por último el revolucionario y atractivo Face Coding, o la capacidad de predecir lo que está ocurriendo en tu mente a través de gestos y micro expresiones de tu rostro.

Claves principales

A continuación te mostramos una infografía con las claves principales del neuromarketing:

infografia claves neuromarketing

Ejemplos de grandes marcas que han usado el neuromarketing

  • Cheetos

En el 2010, la empresa Cheetos descubrió algo sorprendente:

Las bolsas que tenían un diseño que las hacía brillantes, las Fritos Lay, causaban sentimientos de culpa en los consumidores. Por ello, su consumo se vio afectado (concretamente, en los envases lanzados en 2008).

Estos envases, a nivel neuronal, activaban una zona del cerebro llamada corteza cingulada anterior relacionada directamente con este tipo de sentimientos.

Al cambiar de envase y usar uno de color mate con imágenes de patatas y otros ingredientes, esta zona del cerebro no se activó (es decir, los campos magnéticos no detectaron un consumo de oxígeno en esta zona).

  • Hyundai Motors
Relacionado:  5 Conceptos de Marketing que Siempre son Útiles

Otro ejemplo viene de la mano de Hyundai Motors.

Esta empresa estudió, mediante el uso del electroencefalograma (EEG), la reacción cerebral de los consumidores midiendo el potencial evocado al observar diseños de vehículos incluso antes de fabricarlos.

Esto dio como resultado un gran ahorro.

  • Yahoo

La misma técnica anterior fue utilizada por Yahoo, en una campaña donde mostraba un vídeo de personas felices.

Esto le sirvió para elegir bien en qué horario iban a lanzarlo.

  • PayPal

La empresa Paypal tiene un sistema de pagos muy rápido, cualidad en la que invirtieron mucho, pero mucho dinero.

¿Por qué? Porque es algo bien conocido que en solo milésimas de segundos un usuario puede echarse atrás y abandonar la cesta de compra.

  • Microsoft

Microsoft también usa el EEG para medir las reacciones de jugadores de XBOX, análisis ventajoso al darnos datos en tiempo real, y algo que no ocurre con otros.

  • Ford

El último ejemplo de neuromarketing viene del súper fabricante de coches Ford.

Usando diversas técnicas este gigante pudo comprobar que cuando los consumidores observaban coches deportivos, se activaban zonas del cerebro relacionadas con el placer (las mismas que se activan con el sexo y la cocaína, por ejemplo).

Todos estos ejemplos y datos pueden ser un importante paso previo para luego crear una estrategia de marketing de atracción en la que se utilicen palabras, colores, mensajes, etc. muy ligados a la emoción del consumidor.

[Total:0    Promedio:0/5]

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

DKSign Marketing Y Tecnología