Desarrollo Organizacional: Qué es, Etapas, Importancia y Objetivos

Toda organización necesita estrategias que les brinden más opciones para lograr tomar mejores decisiones que aseguren un éxito en el mercado, sin embargo es necesario que esas estrategias o herramientas permitan hacer un análisis profundo dentro de la empresa.

Es por eso que hoy te traemos un artículo dedicado al desarrollo organizacional, una de las herramientas más utilizadas en el mundo empresarial, te explicaremos de qué se trata, conocerás sus características, etapas y la importancia de su uso en las empresas.

El desarrollo organizacional apareció a finales de los 50 y principios de los 60 gracias al profesor Richard Beckhard, quien lo consideraba un proceso de cambio necesario para mejorar la salud dentro de una organización.

Sin embargo en los últimos 30 años esta herramienta ha evolucionado un poco, ya que se han añadido algunos conceptos nuevos que a pesar de haber cambiado la idea original, han ayudado a enfatizar los aspectos que lo hicieron tan novedoso en sus inicios.

¿Qué es el desarrollo organizacional?

Podemos decir que el desarrollo organizacional es un proceso que nos ayuda a conocer y realizar algunos cambios en la cultura, salud y desempeño de la empresa, con el fin de mejorar diferentes aspectos en ella.

Además es considerado como la mejor opción para el análisis de los departamentos de la empresa, sus productos, procesos para la fabricación, además de los recursos financieros y personales con los que se cuenta para cualquier necesidad del presente o el futuro.

Cabe destacar que el desarrollo organizacional es un proceso que no deja de aplicarse, esto se debe a los cambios constantes que presentan las organizaciones, sus actividades, el entorno donde se encuentra, las tecnologías y más.

En pocas palabras, este famoso proceso hace referencia a los cambios que se planifican para una organización, siempre enfocados en mejorar el bienestar de los trabajadores y la calidad de la empresa.

¿Cuáles son sus características?

A continuación veremos en detalle las características del desarrollo organizacional:

Focalización de la organización

Con esto nos referimos a la manera en que el desarrollo organizacional involucra a la empresa completamente, recordemos que es importante que todas sus partes trabajen en conjunto para hacer los cambios.

Descentralización

El desarrollo organizacional busca promover los valores humanos, además se considera que la proactividad y la disposición son muy importantes en el proceso.

Generalmente se hacen encuestas a los empleados para identificar algunas fallas de la organización y de qué manera están influyendo en cada una de sus partes.

Agentes de cambio

En este proceso es de suma importancia contar con una o varias personas que logren estimular los cambios de la organización.

Es recomendable que sea una persona externa que pueda actuar de manera independiente y sin tener relación con jerarquías o políticas de la empresa.

Solución de problemas

Cuando ponemos en práctica el desarrollo organizacional no se trata solo de pensar en los problemas, es más importante buscar las soluciones.

Aprendizaje por experiencia

Siempre se ha dicho que se aprende más gracias a las experiencias, lo mismo ocurre al aplicar el desarrollo organizacional, se le incentiva a las personas a resolver problemas que encontrarán en su ambiente.

Procesos grupales

En este punto entran todo esos procesos de grupo como discusiones, conflictos intergrupales y procedimientos de cooperación, siempre enfocados en mejorar la comunicación, la confianza y la responsabilidad.

Desarrollo de equipos

Con el desarrollo organizacional se crean equipos de trabajo, sin importar que sean grandes o pequeños su finalidad es generar integración y cooperación, además de enseñar a superar las diferencias de grupos.

Retroalimentación

A los participantes de este proceso se le proporciona retroalimentación para que puedan brindar información sobre sus decisiones usando datos concretos.

Además es beneficioso para entender algunas situaciones en las que se podrían encontrar.

Orientación Situacional

Debemos tener en cuenta que el desarrollo organizacional se adapta a situaciones y problemas de la empresa, siempre teniendo un enfoque hacia las necesidades tanto específicas como particulares.

Etapas del Desarrollo Organizacional

Como hemos explicado anteriormente, esta herramienta se enfoca principalmente en la búsqueda de esos cambios necesarios para la organización, sin embargo este proceso no es tan sencillo, para hacerlo correctamente debemos tener en cuenta cuáles son sus etapas.

  • Diagnóstico Inicial

Esta es la primera etapa dentro del desarrollo organizacional y podemos verla en el momento en el que los consultores de este proceso trabajan para determinar cuál es la causa de los problemas en la empresa.

Una de las maneras de realizar adecuadamente este primer punto, es haciendo reuniones con los gerentes de nivel medio o en algunos casos con la alta gerencia para tener una mejor visión de la situación actual de la organización.

  • Recopilación de Datos

En esta segunda etapa generalmente se incluyen encuestas en las que se encuentran algunos puntos específicos como la satisfacción en el lugar de trabajo, el liderazgo, el ambiente o la descentralización.

Luego de haber recopilado los datos estos son analizados para lograr tener conclusiones más específicas, así se pueden identificar mejor las áreas que presentan problemas.

  • Intervención

Esta es la última etapa del desarrollo organizacional, es muy importante contar con la capacitación para resolver esos problemas identificados anteriormente.

Una de las maneras de realizar la intervención es creando un grupo de trabajo que se encargue de mantener controlado el desempeño y realizar encuestas de manera seguida, de esa manera se podrán mantener las nuevas conductas deseadas.

Además es posible realizar varias intervenciones para ayudar a mantener satisfechos a los trabajadores y darles mayor participación, esto les demostrará que se está haciendo un trabajo diferente e interesante.

¿Cuál es la importancia del Desarrollo Organizacional?

Recuerda que en una empresa el éxito o fracaso que se tenga ira de la mano con el recurso humano de la misma, por esta razón el manejo correcto de este punto es clave para alcanzar el éxito.

Es acá donde entra el desarrollo organizacional, su importancia radica en el manejo y solución de algunos problemas de comunicación, problemas entre grupos, el nivel de satisfacción de los empleados, etc.

Usar esta herramienta nos permitirá diseñar nuevos sistemas que nos ayuden a mejorar la productividad, aprovechar el potencial de los empleados o grupos, además de las relaciones internas o externas de cada uno.

Ten presente que el desarrollo organizacional no es considerado como una solución para salir de alguna emergencia o algún momento de crisis, su uso debe ser constante para que los efectos sean duraderos y valga la pena el esfuerzo.

Además si empleas este proceso de la manera correcto serán mayores las posibilidades de que tu organización alcance el éxito.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Shares