¿Qué es el Brand Content y Cómo Funciona?

El concepto de brand content existía mucho antes de que la frase entrara en el léxico cultural. Incluso empresas como Coca Cola, Westinghouse y Colgate se dieron cuenta de la importancia de contar historias para llegar a un público más amplio.

La intersección de la narración y el marketing se estableció aún más en 1996 cuando el cofundador de Microsoft, Bill Gates, escribió un ensayo en el que teorizaba sobre el potencial de Internet para comunicar las narrativas de la empresa.

Desde entonces, la tecnología y las estrategias de brand content han crecido a la par, lo que ha llevado a un aumento en la creación de contenido y las plataformas de redes sociales. Y aunque la industria está en constante evolución, la creación de brand content prospera cuando implementa ciertos fundamentos.

¿Cuáles son los beneficios del brand content?

Cuando se hace bien, el brand content puede ser muy beneficioso para tu negocio. Aquí hay algunos beneficios clave que puede brindarte:

Mayor tasa de recuperación

Estudios muestran que el brand content tiene una tasa de recuerdo un 59 % más alta que los anuncios gráficos y los consumidores dicen que es un 14% más probable que consulten la marca en el futuro.

Mejor tasa de participación

En promedio, un lector pasará solo unos segundos mirando un anuncio de banner, pero casi un minuto mirando brand content. Además, los usuarios que ven un video de contenido de marca retienen el 95% de un mensaje y los videos se comparten un 1200% más que los enlaces y los textos combinados.

Mayor vida de marca y asociaciones

Un estudio de Nielsen indica que la vida útil de la marca es un 50% más larga cuando un editor presenta brand content.

Clientes más fieles

Aunque el brand content generalmente cuesta más, la conexión emocional que fomenta genera relaciones más profundas y duraderas con los clientes.

¿Cuáles son algunos ejemplos de brand content exitoso?

Recientemente, ha habido un aumento notable en las campañas exitosas de brand content y en el compromiso. Las estrategias de brand content han sido reconocidas por los Shorty Awards y Pressboard's Top 100 Branded Content Partnerships of 2021 honró una amplia gama de campañas.

Algunas de las campañas recientes más memorables incluyen:

Red Bull. El eslogan “Red Bull te da alas” se aplica con creces al momento icónico en el que el temerario austriaco Felix Baumgartner saltó a la Tierra desde la estratosfera frente a una audiencia de millones. El traje de presión total de Baumgartner presentaba la marca reconocible de Red Bull, lo que generó una discusión continua sobre la compañía de bebidas energéticas.

Victoria’s Secret. El desfile anual de Victoria's Secret atrae a algunos de los nombres más importantes del modelaje y la música. Las celebridades que asisten al espectáculo suelen compartir imágenes detrás de escena en las redes sociales, lo que fomenta una conversación sobre la marca de lencería.

Guinness. Con el mundo en un cierre inducido por la pandemia, Guinness publicó un video especial para el Día de San Patricio 2020. Reconociendo que la festividad se vería diferente a lo habitual ese año, el equipo de Guinness creó una narración encantadora sobre la importancia del espíritu comunitario y la herencia irlandesa.

¿Cómo gestiono el brand content?

La gestión de brand content implica agilizar el proceso desde la generación creativa hasta el resultado final. Los siguientes pasos te ayudarán a administrar tu contenido de manera eficiente y efectiva.

Escucha a los expertos. Branded Content Marketing Association es un recurso para la gestión de brand content que incluye informes de investigación detallados y colaboraciones con comunidades de investigación globales como BulbshareLa BCMA establece los estándares de la industria y las mejores prácticas en el campo del brand content y ayuda a forjar conexiones entre los creadores de contenido y los clientes.

Establecer un calendario editorial. Para simplificar la ejecución de un cronograma de publicación, prueba herramientas de administración de proyectos como Trello , Hubspot , CoSchedule y Google Calendar. Estas útiles aplicaciones te ayudarán a lo largo de todo el recorrido de la campaña de brand content, desde la organización de reuniones de contenido hasta el cumplimiento de los plazos de marketing.

Documenta todo. Ya sea una lluvia de ideas con tu equipo o el inicio de tu campaña, asegúrate de generar registros para mantenerte al día. Las herramientas de documentación útiles para el marketing de brand content incluyen Miro, Creately y Lucidchart.

Invierte en herramientas y servicios de creación de contenido. Después de establecer tu estrategia general, es hora de comenzar a producir tu campaña. Las plataformas de redes sociales como Instagram están equipadas para ayudar en la gestión de brand content. También puedes usar herramientas de automatización como Zapier para administrar contenido en múltiples plataformas.

Siguiendo estos pasos, puedes crear conexiones reales con tu audiencia. Y como sabe cualquier creador de contenido, en el mercado sobresaturado de hoy, la autenticidad es clave.

DKSign Marketing Y Tecnología
Logo