Cómo Hacer un Concurso Efectivo en Instagram Paso a Paso

Si existe un mecanismo para dinamizar una comunidad en las Redes Sociales es el concurso. Creas una expectación, lanzas la convocatoria y los seguidores se implican (generalmente) para conseguir el premio.

Pero no vale cualquier concurso y no todos iguales para todos los medios sociales. Hoy nos centramos en una de ellas: Cómo hacer un buen concurso en Instagram

Concurso en Instagram

Por qué Instagram

¿Y por qué no? Es la Red Social que más crece, en parte por el contenido que se comparte en ella: Fotografía y vídeo. Es un nicho de mercado que las marcas están aprovechando cada vez más.

Desde el primer día que abres la cuenta, la comunidad va creciendo, paso a paso, firmemente. Pero ha llegado la hora de ‘dar una vuelta de tuerca’. Vamos a implicar a los seguidores aún más. Vamos a darles un empujón creando un concurso.

Existen muchos tipos de concursos en Instagram. Pero debemos diseñar uno acorde a las necesidades de nuestra marca, a los objetivos que perseguimos.

Pensemos por ejemplo, en un negocio de restauración. Abre varios días a la semana, pero no en todos tiene el mismo público. De Viernes a Domingo se llena, mientras que los días intermedios de la semana, menos el día de cierre, no tiene tantos clientes como desearía.

IDEA: CREAR UN CONCURSO.

Vamos a diseñarlo.

Pasos para diseñar un concurso en Instagram

1 – Crea expectación previa

No podemos anunciar el concurso el mismo día que comienza. Tenemos que generar expectación con suficiente antelación. Vamos contado la trama, la historia, anunciando qué día comenzará y en qué consistirá básicamente.

2 – Presentación del concurso

¡Ha llegado el Día D! Creamos en nuestro site un post específico, y publicaciones segmentadas para cada red social. Primero lo anunciaremos en el canal dónde vamos a realizar el concurso. En este caso, en Instagram.

Tenemos que pensar en un #hashtag específico para la ocasión, que no lleve a equívocos con otros ya creados, para que SÓLO SEA NUESTRO. El hastgag, si es más descriptivo, mejor. También pegadizo, para que permanezca fácil en la memoria del público.

Hay que elegir una imagen lo más atractiva posible y ‘tunearla’ un poco, con un texto que muestre el evento. El hashtag deberá ir bien visible.

¿En qué consiste? Aquí determinaremos qué hay que hacer para lograr el premio que queremos dar a nuestro público. El abanico es amplio, según las posibilidades de la marca. Pero siempre debe ir acorde al esfuerzo que nuestra comunidad tenga que hacer para participar.

3 – Establecer la duración

Es importante marcar las fechas de inicio y conclusión del concurso. De qué días a qué días se pueden subir las fotos o vídeos, hasta que horas. Poner los límites al crear un evento ‘social’ participativo.

4 – El premio

¿Cuál es el premio? ¿Cómo vamos a anunciar el ganador? Debemos ser muy claros. Desde luego, el premio final debe estar relacionado con la marca, con lo que representa, o con algún aspecto destacado de la misma.

5 – Condiciones para participar

Esta es una de las partes más importantes. Hay que poner unas condiciones a la participación, para hacerla lo MÁS SENCILLA POSIBLE, pero cumpliendo los objetivos que la marca se propone.

Una buena estrategia es que citen la cuenta de Instagram y el hashtag del evento en el propio título de la foto. Ganaremos visibilidad y llegaremos a usuarios que, de otro modo, tardaríamos más en alcanzar.

¿Cómo determino el ganador/es? Pueden ser por elección de los propios usuarios (me gustas, por ejemplo) o bajo el criterio del propio administrador/es de la cuenta. Si es este caso, debemos decir qué criterios utilizaremos para elegir las fotografías o vídeos ganadores.

6 – Las normas básicas

Al concluir la publicación, recordaremos los puntos principales del concurso, para remarcarlos y que no dejen lugar a dudas.

7 – El Call to action

Finalizamos con una frase motivadora, que invite a todos a participar del evento. Aquí entra la creatividad de cada marca. Esta frase se puede ir cambiando en futuras publicaciones del concurso.

8 – Monitorización del concurso

El concurso marcha. Ahora hay que monitorizarlo. Ver que todo funciona correctamente, que no hay dudas entre los participantes presentes y futuros, el grado de participación, etc. Si el concurso no funciona como esperamos, siempre estamos a tiempo de corregir el rumbo.

Una herramienta que recomiendo es Iconosquare. Muy útil, especialmente la parte de estadísticas. Jugar con la caja de búsqueda para seguir el hashtag. También añadir al navegador que tengamos, la extensión de Instagram. En mi caso, la tengo para Chrome.

Si os animáis a realizar algún concurso para vuestra marca ¿Lo compartís con nosotros?

Hasta el próximo post :)

Valentín

Fan del Marketing y el Posicionamiento Web en Google

Shares