Marketing Digital, qué es y Cómo Aplicarlo a un Negocio Efectivamente

Hoy hablaremos un poco mas de esta honda publicitaria conocida como Marketing Digital, te explicaremos de qué se trata, como puedes aplicarlo en tu empresa y algunos consejos muy útiles para que puedas aprovecharlo al máximo.

Cuando empezó la era digital muchas de las empresas vieron una gran oportunidad para hacer campañas publicitarias a través de redes sociales y usando las nuevas tecnologías, haciendo este proceso más sencillo y con mayores beneficios.

Empecemos hablando un poco sobre la historia del marketing digital, en la década de los 90 apareció este término por primera vez, sin embargo fue a partir del año 2,000 cuando empezó a ganar mucha más fama.

Gracias a la evolución acelerada de los medios aparecieron diferentes maneras para hacer publicidad, se logró establecer una mejor relación con los consumidores, dándole más importancia a medida que pasaba el tiempo.

En el 2,013 luego de varios estudios, se pudo demostrar que el marketing digital continuaba creciendo y lo hacía cada vez más rápido. Se calcula que los anuncios publicitarios en línea crecen aproximadamente en 4.5 billones al año.

Este tipo de publicidad continúa creciendo cada año y con esto se van creando diferentes oportunidades que no existirían actualmente sin el Internet.

¿Qué es el Marketing Digital y cómo se emplea?

Empecemos con el significado de la palabra marketing, que su traducción al español es mercadeo. El marketing digital también es conocido como Mercadotecnia en Internet, Cibermarketing o Marketing 2.0

Es decir, cuando hablamos de marketing digital, nos referimos al tipo de mercadeo que utiliza dispositivos electrónicos como computadoras, smartphones, tablets o consolas de videojuegos.

Además de lo anterior, este tipo de mercadeo aprovecha las herramientas del internet, tales como email, web sites, aplicaciones o redes sociales. Sin embargo, no solo utilizan el internet como medio, también lo hacen con la radio, mensajes de textos o TV.

El marketing digital es un conjunto de técnicas del marketing tradicional que se aplican con la ayuda de herramientas de los medios más recientes. Esto permite crear campañas personalizadas, es decir, campañas para un mercado más específico.

Podemos decir que este forma parte del comercio electrónico, lo que incluye reputación en la web, gestión de contenido, ventas y los servicios que se le prestan al cliente.

Relacionado:  5 Conceptos de Marketing que Siempre son Útiles

Si lo queremos ver de una manera más sencilla, el marketing digital es la evolución del marketing que ya conocíamos, esto como resultado de la influencia de las nuevas redes que se encuentran en Internet.

Una de las ventajas más significativas de este nuevo tipo de mercadeo es la oportunidad que se le da al cliente para tomar las decisiones, basándolas principalmente en opiniones de amigos o familiares dentro de sus redes sociales.

Si quieres empezar a usar el marketing digital en tu empresa, te daremos algunos consejos prácticos para lograr crear un buen plan.

  • Antes de crear tu estrategia realiza un estudio del mercado y la competencia que encontrarás en el.
  • Define bien a quienes quieres dirigirte, esto te ayudará a generar mayor impacto en los clientes adecuados.
  • Piensa en la estrategia adecuada, al hacerlo tendrás una mejor visión de lo que debes hacer, siempre teniendo en cuenta que mientras más creativo sea mejor.
  • Identifica los pasos que te ayudarán a convertir usuarios en clientes de tu negocio.
  • Aunque parezca que conseguir un cliente es lo más difícil, recuerda que conservarlos a veces puede serlo también. Crea estrategias para que sean fieles a tu empresa.
  • Aprovecha al máximo las herramientas que te ofrece el internet.
  • Deja muy claro cuáles son tus objetivos, te recomendamos alinear tanto los objetivos de tu empresa como los objetivos de tu estrategia en línea.

Ten en cuenta que aunque ya tengas lista la estrategia que deseas aplicar es muy importante saber qué hacer para que esto funciones. A continuación te explicaremos

Cómo aplicar el Marketing Digital en tu negocio

Si te interesa ser parte de la nueva era y llevar tu negocio al siguiente nivel, será necesario que hagas un plan de marketing digital que te ayude a crear la ruta correcta para aumentar tus ventas e incrementar la presencia de tu marca en Internet.

Relacionado:  SMS Marketing: Mejores Prácticas Para una Campaña Exitosa
Plan de Marketing Digital en 5 Pasos
Plan de Marketing Digital en 5 Pasos
  • Una buena relación con tus clientes

Un error muy común que se puede ver en algunos negocios es no darle la debida importancia a los clientes que se tiene.

Te recomendamos crear programas de referidos y aumentar la interacción que se tiene con ellos, recuerda que tus clientes actuales pueden ayudarte a conseguir nuevos clientes siempre y cuando sientan que son escuchados.

  • Crear un sitio web

Cuando decides aplicar alguna estrategia del marketing digital, el sitio web de tu empresa es el lugar de bienvenida de los posibles clientes y en el que puedes convencerlo de volver por mas.

Crea un web site intuitivo, que llame la atención y que su uso sea sencillo, esto te puede ayudar a hacer que una persona vuelva muchas veces mas y recomiende tu sitio de internet.

  • Mejorar el posicionamiento en los buscadores

Durante el diseño de la página web y la creación de sus textos piensa en el uso del SEO, dándole más importancia a las keywords destacadas.

Cuando realizas correctamente este paso, tu pagina web estará mejor posicionada en buscadores y esto hará que lleguen nuevos visitantes que se interesan en tus productos.

Ten en cuenta que las mejores opciones en este caso son Google y Yahoo, con ellos podrás obtener mejores resultados en ciertas campañas.

  • Establece tus metas

Lo importante del marketing digital es reevaluar constantemente las estrategias que estas utilizando, pero esto se logra hacer de manera correcta cuando tienes cifras actuales y una buena base de datos.

Para poder tener estas cifras debes fijar los objetivos del negocio de corto a largo plazo, así las estrategias funcionarán correctamente y se harán los cambios necesarios en el momento indicado.

  • Realiza buenas inversiones
Relacionado:  Método Científico: Qué es, Etapas, Ejemplos y Pasos

Recuerda que dentro de los negocios el presupuesto que se destina al marketing es muy cuidado, siempre se debe tratar de hacer una buena inversión para luego poder recuperarla.

Ten en cuenta que a veces no es necesario adquirir servicios creados para empresas más grandes, las empresas medianas o pequeñas siempre pueden optar por usar servicios gratuitos como Google Analytics por ejemplo.

En algunos casos es mejor invertir en el diseño de nuevas estrategias de Marketing digital para lograr alcanzar las metas que tiene tu empresa.

Recuerda que al aplicar correctamente las estrategias del marketing digital podrás aumentar el alcance de tu negocio, mejorar la comunicación con los clientes y encontraras nuevas oportunidades en diferentes mercados.

En conclusión, podemos decir que el marketing digital se ha convertido en una parte esencial del éxito de un negocio, ya que permite hacer un mejor seguimiento de la reacción de nuestros clientes ante estas estrategias.

[Total:0    Promedio:0/5]

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Shares