Un Fenómeno Del Social Media Llamado WWE

Soy fan de la WWE (World Wrestling Entertainment) desde hace muchos años, recuerdo bien a grandes estrellas como Jeff Hardy, Rey Misterio, Triple HHH y otros más históricos como The Rock, Undertaker y Stone Cold, pero algo que no recuerdo es que tuviéran tanto alcance en cuanto a su publicidad como lo tienen desde hace un par de años.

WWE Social Media 4

Aún veo muchos de sus Pay Per View y algo que me ha llamado la atención es la facilidad con que logran Trend Topics en Twitter con cada show y no sólo eso, sino cómo han logrado adaptar su negocio al Social Media pues tienen una cuenta en casi todas las redes sociales que existen, pero eso no es lo sorprendente, sino el hecho de que en la mayoría de ellas han alcanzado una gran presencia e impacto a tal grado que en el 2013 alcanzaron la cifra de 200 millones de seguidores en sus redes sociales, un logro histórico al que en este artículo quiero prestarle toda mi atención.

Primero es necesario saber en qué redes sociales han creado sus perfiles, entre ellas tenemos:

Debo destacar que una de las grandes estrategias para alcanzar la cifra antes mencionada es que cuando uno de sus “super estrellas” no posee un perfil personal en alguna de las redes sociales principales, ellos se encargan de crear y gestionar un perfil al que agregan las iniciales de su marca “WWE”.

En 12 meses logran incrementar el 70% de sus seguidores en Social Media.

Es una de las 11 marcas con un Klout de 99 lo que significa que también son una de las 11 marcas más influyentes en Social Media.

 icon-lightbulb-o Una de las publicaciones con mayor repercusión alcanzó a ser compartida más de 38,000 veces.

En Julio de 2014 nuevamente habían aumentado la cifra de seguidores a 320 millones, un crecimiento que consolidaba a la WWE como una de las marcas con mayor aceptación por parte del público y que creaba gran interés y expectativa a sus seguidores.

WWE Social Media 1

Stephanie McMahon dijo cuando le preguntaron a qué se debía el éxito de la marca:

“Nuestros fans son el secreto de nuestro éxito. Ellos nos dicen qué les gusta cuando corean su apoyo, ellos nos dicen lo que no les gusta haciendo “Booo” y lo peor, nos dicen lo que no les importa cuando guardan silencio”.

Con esta declaración dejaron claro que el motivo por el que su presencia en Social Media ha alcanzado tanto es porque escuchan a los fans/clientes de su marca y les han permitido tener poder sobre algunas de las decisiones importantes como la programación y la interacción con las super estrellas.

Por ejemplo, el lanzamiento de su APP donde suelen realizar votaciones para que los fans escojan qué tipo de peleas quieren ver o contra quién debe enfrentarse x luchador.

 icon-angle-double-right Algunos resultados detrás del Social Media:

  • Durante 2013 alcanzaron ingresos aproximados de $500 millones.
  • Visto en más de 150 países y 650 millones de familias.
  • La recién lanzada WWE Network alcanzó en unos meses más de 1 millón de suscripciones (multiplica eso por $9.99 mensuales que paga cada suscriptor por el acceso a la misma).

Pero la pregunta de oro es ¿Cómo alcanzaron todos esos resultados en Social Media?

WWE Social Media 5

En una entrevista que realizó Inc.com a Stephanie McMahon habló sobre los 5 pilares de su estrategia:

[piopialo vcboxed=”1″]5 Pilares para la exitosa estrategia en Social Media de la WWE[/piopialo]

1. Enganchar a sus fans: Haciendo uso principalmente de Twitter lanzan contenido creativo y divertido para lograr interactuar con sus seguidores y dan respuesta a los mensajes que reciben como feedback, mencionó que eso logra que sus fans sientan una atención personalizada por parte de la marca.

2. Hacer que sus empleados participen: Mencionó que parte de su estrategia es hacer uso de las cuentas de sus super estrellas para darle continuidad a los guiones que desarrollan durante los shows, eso permite que los fans les aporten ideas y pasen a la expectativa de la WWE 24/7. Es así como obtienen más retroalimentación por parte de los fans.

3. Se trata del tiempo: Mencionó que para ellos es importante no sólo que la información que publican sea la correcta, sino que también haga sentir a sus seguidores que todo está pasando en tiempo real para que también se sientan involucrados con lo que está sucediendo en cada uno de sus shows. También usan el factor tiempo para ofrecer productos exclusivos a sus fans con un “por tiempo limitado” que apresura a la acción de sus seguidores obteniendo grandes resultados.

WWE Social Media 2

Acá debo recalcar algo que hemos mencionado antes en el blog, Stephanie habló sobre la importancia de saber cuándo tu audiencia está activa en las diferentes redes sociales para poder lograr un mayor alcance del mensaje que quieren publicar, todo depende de conocer a tu audiencia, de la red social que estás usando y de tu marca. Es por eso que aunque veamos artículos sobre la hora perfecta para lanzar nuestras publicaciones, debemos tener bien presente que todo es relativo a nuestro propio grupo de seguidores.

4. No pelees campañas contra ti mismo. Uno de los hechos más relevantes durante 2014 fue cuando los seguidores de la WWE crearon el hashtag #HijackRaw en protesta por los rumores de que CM Punk, uno de los íconos de la WWE dejaba la compañía. Fue tanto el furor de los fans que en una sola noche #HijackRaw llegó a ser Trend Topic Mundial durante 7 ocasiones ¿Cómo reaccionar ante una avalancha en Social Media como esa contra tu marca? Stephanie explicó que debido a que su estrategia es siempre usar el engagement de sus fans, ellos no tenían por qué preocuparse por lo que pasaba, es más, usaron ese potencial para crear un nuevo guión e impulsar a Daniel Bryan quien a la fecha es uno de los luchadores con mayor influencia en redes sociales y también lo demuestra cada vez que sale al ring para hablar con el público (Yes! Yes! Yes! 🙂 ).

5. Tus fans son la salsa secreta. El último pilar de su estrategia está basado en que los fans tienen un show en vivo cada semana, la interacción con ellos no se detiene y agregó que si los negocios basaran sus estrategias en sus propios clientes podrían alcanzar más éxitos (acá es donde te hago ver la importancia que logra un blog para generar interacción con los clientes).

 icon-bullhorn ¿Qué lecciones podemos sacar de esto?

icon-check-square-o Debemos aprender de la evolución de la web y del Social Media para generar mayor adaptabilidad de nuestra marca hacia nuestros clientes.

 icon-check-square El contenido es el rey y mientras generemos contenido de calidad y que sea de utilidad a nuestros clientes, lograremos un mayor alcance y exposición de nuestra marca.

 icon-check-square-o Extiende tu “storyline” de tal forma que los clientes logren sentirse parte de tu marca y no sientan que sólo deseas venderles algo, para ellos es importante tener un sentido de pertenencia que les identifique con nosotros.

 icon-check-square Construye tu marca en tus empleados. Ellos también son parte vital de tu estrategia, si tus propios empleados no consumen tu marca, tampoco esperes que lo hagan otras personas. Tus empleados pueden ser el mayor referente de lo que estás logrando en tus clientes.

 icon-check-square-o Obtén feedback instantáneo de tus clientes, con eso lograrás saber rápidamente lo que se piensa de tu marca y podrás redirigir tu estrategia hacia las necesidades de tus consumidores, después de todo ellos son quienes deciden qué comprar y qué no comprar.

Quiero saber tus conclusiones sobre esta estrategia ¿Crees que hay algo más que aprender sobre la WWE? ¿Piensas que John Cena merece ser campeón? Dejame un comentario!

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Un comentario sobre “Un Fenómeno Del Social Media Llamado WWE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Shares