7 Formas De Monetizar Tu Blog

7 Formas De Monetizar Tu Blog

Antes de todo debo serte sincero, monetizar tu blog no es algo que se logre con sólo poner un par de anuncios y sentarse a ver qué sucede, es algo que requiere mucho trabajo y con resultados que posiblemente lleguen a largo plazo, pero déjame introducirte a este mundo que con paciencia y dedicación puede darte muchos beneficios.

Nota: Monetizar toma su tiempo, así que tómate tu tiempo para leer este artículo.

Formas de monetizar:

1. Google AdSense

La más sencilla y posiblemente la más usada, pero no la más rentable, Google te hace pasar por un proceso en el que decide si poner o no anuncios segmentados en tu blog y pagarte por dichos anuncios. Acá tienes más información.

2. Programa de afiliados

Este es un acuerdo entre proveedores y tú para que publiques sus artículos y servicios a través de anuncios y recibes un porcentaje de cada venta que se realice con los anuncios que has publicado, básicamente te dan una comisión sobre ventas, pero mucho ojo que no todos los programas de afiliados son confiables, siempre busca en internet las opiniones y experiencias de otros para saber si el programa realmente vale la pena o si sólo estás perdiendo tu tiempo.

3. Intermediarios entre Blogs y Sponsors

También puedes hacer uso de intermediarios que se encargan de conectar clientes con tu blog y a cambio te cobran cierto porcentaje como comisión, te pongo el ejemplo de Coobis, una plataforma en la que puedes inscribir tu blog y te ofrece varias formas de monetización como widgets y patrocinios. Los clientes contactan con ellos haciéndoles saber que tu blog les interesa para hacer publicidad, Coobis te contacta a ti con el requerimiento del cliente y tú ejecutas el requerimiento, luego recibes tu pago, te aconsejo darle un vistazo, está muy interesante.

4. Venta de recursos electrónicos

Esta puede ser una de las más lucrativas si tu blog se lee y tienes cierto tiempo como influyente en tu nicho, creo que el mejor ejemplo que puedo darte es el blog de Vilma Nuñez quien lo practica a la perfección, aunque se requiere de mucho más esfuerzo y dedicación porque debes vender algo que si le resulte útil a la gente y que posiblemente no encuentren en otro lugar, ebooks, plantillas, guías, en fin, lo que seas capaz de vender y a un precio razonable.

5. Patrocinios

Si tu blog se lee y está bien posicionado, puedes vender post patrocinados, hacer reviews e incluso contactar a distribuidores o fabricantes de algunos artículos relacionados con tu blog y hacer algún “trueque” con ellos promocionando sus productos de una forma más personalizada a cambio de los mismos productos o de un pago en efectivo. También puedes tener patrocinios que te paguen por publicar algún anuncio en cierta parte de la plantilla de tu blog durante un tiempo acordado.

6. Capacitaciones online

Si deseas generar ingresos con tu conocimiento y experiencia, esta es la mejor forma, tu blog habla por ti y es el mayor referente que tienes, aprovéchalo al máximo impartiendo capacitaciones online que a lo mucho te requerirá el tiempo necesario para crear los cursos, una forma lucrativa de obtener dinero a bajo costo, pero debes tener presente que los cursos deber ser formadores, proveer algún material de apoyo y crear o usar algún medio de suscripción a los mismos para controlar quienes desean recibirlo y qué métodos de pago aceptarás, son cosas de logísticas que puedes resolver con algún plugin y un poco de organización.

7. Dropshipping

Este es uno de los métodos menos conocidos, pero más innovadores, básicamente se trata de que tomes pedidos de algún producto, pasas el envío al proveedor para que lo realice y el cliente reciba el producto, mientras que tú recibes cierta ganancia por ser el intermediario, no manejas inventarios ni costo alguno. Puedes crear una página estática en tu blog con una mini tienda o simplemente promocionar algún producto en un anuncio, los pedidos incluso puedes tomarlos desde tu Fan Page de Facebook con esta aplicación.

A tomar en cuenta para monetizar

A tomar en cuenta para monetizar

Es cierto que monetizar tu blog causa mucha euforia y también es un tema que deseamos practicar ya, pero de nada te sirve emplear alguna de las diferentes formas de monetización si no tomas en cuenta los puntos importantes que te menciono a continuación:

El posicionamiento SEO de tu blog en los buscadores: En algunas técnicas de monetización tus clientes o proveedores requerirán que tu blog tenga cierto grado de autoridad de posicionamiento en los resultados de las búsquedas porque lo toman como indicador de que tu contenido realmente es bueno y que vale la pena invertir dinero en tu sitio web.

La cantidad de visitas únicas (visitantes que llegaron a tu blog por algún tema en específico y posiblemente no vuelvan): Sirve para saber qué tantos lectores y potenciales clientes eres capaz de atraer, al menos en mi experiencia he notado que el promedio de muchos blogs (nótese que me refiero a blogs y no a otro tipo de sitios webs) es del 70%-80% de visitas únicas y el resto son visitantes frecuentes que deciden retornar a tu blog porque se suscribieron o les gustó tu contenido.

Visitantes frecuentes y la confianza generada con tus lectores: Esta te la pongo fácil, si alguien conocido te dice que una plancha X es buena y alguien desconocido te dice que la plancha Z es mejor ¿La opinión de quién pesa más para ti? Sencillo, es usual que confíes en la opinión de alguien que ya conoces. Si los lectores visitan tu blog con frecuencia y se familiarizan contigo, es mucho más fácil que compren lo que decidas vender porque te habrás ganado su confianza y valorarán tu opinión de mejor forma.

La influencia que tengas sobre tus lectores: Esto no lo confundas con la cantidad de visitas que recibes, existen herramientas como Klout que miden tu influencia, te vendría bien probarla. Imagina que deseas vender tu primer eBook en $ 10.00:

  • Si recibes 100 visitas, pero no tienes influencia alguna sobre ellos, nadie querrá comprarlo porque no te conocen y tampoco les interesa lo que quieres venderles. Ventas: $ 0.00
  • Si recibes 5 visitas de personas para las que te has vuelto un referente y que se encuentran en continua interacción contigo, es probable que al menos 3 de ellos quieran adquirir tu libro. Ventas $ 30.00

Tú evalúa la mejor opción.

Actualización y utilidad de tu contenido: Si vendes, pero de paso mantienes a tus lectores/clientes bien enganchados con contenido que les resulte útil y que les brinde un valor agregado, es seguro que tendrás mayores oportunidades de vender, mantén un ritmo de publicación constante y dedicado a tu nicho, eso si, procura no hacer publicidad de algo que no va con la temática de tu blog, perder a tus lectores es algo a lo que no le puedes poner precio.

Cuándo Monetizar

¿Cuándo debes monetizar?

Esto depende en gran parte del tiempo que lleves con tu blog y del tráfico que estés generando, personalmente recomiendo tener al menos 5,000 visitas mensuales para pensar en monetizar, aunque no hay parámetros específicos, sólo no te apresures a dar un paso tan grande como la monetización, preocúpate por mantener tu contenido actualizado, por hacer lucir tu trabajo de forma profesional y con un estilo único y sobre todo, no importa lo que hagas, transmite tu amor y pasión por lo que haces, tocar el lado humano de tus lectores es la mejor forma de influir en ellos.

La mejor forma de monetizar tu blog

En este punto es importante que tengas bien definida la temática de tu blog, por ejemplo:

-Si tu blog es sobre viajes y fotografías, te resultaría fácil hacer dropshipping vendiendo cámaras fotográficas o de video, pero planea bien tu estrategia.

-Si tu blog es sobre tecnología, puedes aplicar a un programa de afiliados en páginas como eBay o Amazon y anunciar únicamente los artículos relacionados a esa categoría.

-Si tu blog es sobre periodismo, puedes prestar servicios de redacción, revisión o venta de posts que también te pueden servir para armar tu propio portafolio.

-Si tu blog está relacionado con el marketing y temas similares, podrías organizar webinars o capacitaciones online.

Asimismo puedes aplicar cualquier otro método de afiliación, pero sin hacer lucir a tu blog como una máquina de extracción de dinero, es importante que tomes en cuenta todos los factores que te mencionamos antes y que no te olvides que se trata de aportarle a tus clientes algo que no suelen encontrar en otros blogs.

La mejor forma de monetizar tu blog

Y ya para terminar te dejo un video con un gran referente en el tema de monetización:

Si este tema te ha parecido interesante, no olvides suscribirte en la casilla de abajo y seguiremos en contacto contigo!!

 

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.