Cómo Crear una Página de Facebook (Fan Page) Paso a Paso

Anteriormente escribí un post en el que te enseñaba cómo crear una cuenta de Facebook y al final del mismo te decía que más adelante también te mostraría como crear una página de Facebook o Fan Page, así que acá está nuestro tutorial paso a paso.

Pues bien, ya ha llegado el día en el que por fin te enseñe paso a paso cómo crear una página de Facebook¡Empezamos!

Cómo hacer una página de Facebook

Crear Página de Facebook

Para empezar a hacer una página en Facebook lo primero que tienes que hacer es acceder a tu cuenta personal y abrir el despegable que encontrarás en la parte superior derecha de la pantalla. Tal y como te muestro en la siguiente imagen encontrarás dos opciones: crear página y administrar página. Haz clic en la primera de ellas.

Tipo de página de Facebook

Ahora toca seleccionar que tipo de página de Facebook quieres crear. La elección más adecuada para ti depende mucho de si lo que quieres es promocionar tu blog o cualquier otro tipo de empresa o negocio. Las opciones que tienes a tu disposición son las siguientes:

  • Lugar o negocio local
  • Empresa, organización o institución
  • Marca o producto
  • Artista, grupo de música, o personaje público
  • Entretenimiento
  • Causa o comunidad

Lugar o negocio local: Esta es tu opción si eres propietario de un negocio físico. Por ejemplo, un bar, un cine, un restaurante o cualquier tipo de tienda. También lo es si quieres promocionar una biblioteca, un hotel, un colegio o un museo entre otras muchas opciones.

Empresa, organización o institución: Este tipo de páginas son ideales para aquellos negocios que desarrollan su actividad exclusivamente en el ámbito online.

Marca o producto: Esta categoría puede llevar a confusión ya que parece echa sólo para aquellas marcas o productos que son muy reconocidas, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, si lo que quieres es crear una Fan Page para tu blog esta es la opción que deberías seleccionar.

Artista, grupo de música o personaje público: Estas páginas las utilizan aquellas personas que quieren promocionarse como artistas, empresarios, emprendedores, fotógrafos o periodistas entre otras muchas opciones.

Entretenimiento: Las personas y/o empresas que se dedican al mundo del ocio utilizan este tipo de páginas. Es muy útil si, por ejemplo, quieres promocionar una película, un libro, un programa de televisión o una emisora de radio.

Causa o comunidad: Esta categoría sirve para hacer una página de Facebook en la que promocionar cualquier tipo de causa benéfica o entidad sin ánimo de lucro.

Categoría y nombre de tu Página

Una vez has seleccionado el tipo de página que mejor se adapta a tus intereses, es el momento de elegir una de las cientos de categorías en las que Facebook clasifica sus páginas. Por ejemplo, la mayoría de los bloggers, seleccionan como tipo de Página “Marca o producto” y como categoría “páginas web”.

Ahora es el momento de poner un nombre a tu página de Facebook. Como siempre ocurre en los casos en los que hay que elegir un nombre para una red social, no elijas el primer nombre que se te ocurra. Busca uno que defina bien tu blog o tu empresa. Piensa que es importante a la hora de posicionar tu página en Google.

Cómo configurar tu página de Facebook

Información

La información que tienes que aportar para poder configurar tu página de Facebook consiste en rellenar una descripción en la que expliques de que trata tu blog -con un par de líneas es suficiente-, la URL de tu blog y la URL que quieres que tenga tu Fan Page. Este es el punto más importante porque esta URL sólo puede cambiarse una vez.

Pulsa “guardar y confirmar” y pasamos a la siguiente sección.

Foto de perfil

La foto de perfil podría ser la tuya propia o el logotipo de tu blog. Aquí depende un poco de que quieres transmitir a tus seguidores. Si quieres dar una sensación de cercanía con ellos utiliza una imagen tuya y si lo que te interesa es reforzar tu imagen de marca mejor utiliza el logo.

Por ejemplo, yo en mi Fan Page utilizo mi propia fotografía con la intención de reforzar mi marca personal.

Añadir a favoritos

Añadir tu Fan Page a favoritos no es imprescindible pero si muy recomendable para poder acceder a ella de una forma rápida y sencilla. Simplemente aprieta el botón verde “Agregar a favoritos” y a partir de ese momento tu página aparecerá en la columna izquierda de tu cuenta después de la sección “Eventos”.

Público preferido de la página

Se trata del público objetivo al que te quieres dirigir. Facebook te da la posibilidad de segmentarlo a través de diversas opciones. Puedes segmentar por pais, provincia o ciudad de residencia, por edad, por sexo y por intereses.

Foto de portada

La foto de portada de tu Fan Page es uno de los elementos visuales más importantes junto a tu foto de perfil ya que es lo primero que tus posibles seguidores van a ver cuando accedan a ella.

Tanto si quieres promocionar una empresa como si quieres promocionar un blog yo utilizaría como foto de portada una imagen que realmente llame la atención o que genere sentimientos positivos. Como ves en la imagen superior yo utilizo la foto de una playa y una tumbona que encontré en un banco de imágenes gratuito y que me encantó.

Con esto ya tendrías creada tu página de Facebook y podrías comenzar a publicar tus contenidos. Sin embargo, te recomiendo primero que hagas el “tour”por las diferentes opciones de la Fan Page para que te vayas familiarizando con ella. Y segundo que continues rellenando todas las opciones de configuración disponibles antes de comenzar a conseguir tus primeros likes.

Cómo configurar tu Fan Page (Avanzado)

Para terminar de configurar tu Fan Page debes acudir a la sección configuración. Esta sección tiene cientos de opciones y no me quiero entretener en cada una de ellas porque seria una pérdida de tiempo. Sin embargo, si quiero mostrarte las opciones a las que al menos deberías echar una ojeada antes de empezar a trabajar tu página.

Favoritos: Si no agregaste anteriormente tu página a favoritos puedes hacerlo desde esta opción.

Visiblidad de la página: Por defecto tu página aparece publicada de manera pública pero si te interesa verla sólo tu antes de empezar a promocionarla, aquí puedes anular su publicación.

Publicaciones de las personas que han visitado la página: Si quieres que una persona que visita tu página pueda publicar en ella marca esta opción.

Público de la sección de noticias y visibilidad de las publicaciones: Sirve para limitar el alcance de tus publicaciones.

Publicaciones con fecha de caducidad: Permite que una publicación desaparezca de tu página en un día y a una hora determinadas.

Mensajes: Por defecto aparece habilitado para que cualquier usuario pueda ponerse en contacto contigo por mensaje privado.

Autorización para etiquetar: En principio tu eres el único que puede etiquetar a personas en tu Fan Page pero si quieres que otros usuarios también puedan etiquetar tus fotos y vídeos debes marcar esta opción.

Restricciones de país: Sirve para filtrar aquellos países en los que no quieres que aparezca tu página. Lo normal es que quieras que se muestre en todo el mundo.

Restricciones de edad: Tu página se mostrará a todas las personas mayores de 14 años.

Moderación de la página: Si quieres que determinadas palabras no se publiquen en tu página aquí puedes hacer una lista con ellas.

Filtro de groserías: Si activas esta opción todas aquellas palabras que los usuarios de Facebook hayan denunciado como ofensivas no podrán publicarse.

Sugerencias de páginas parecidas: Actívala para que tu Fan Page sea recomendada en la biografía de otros usuarios.

Clasificación de comentarios: Si lo activas, los comentarios con más “me gustas” aparecerán por encima de aquellos que hayan tenido menos relevancia.

Fusionar páginas: Si tienes varias páginas diferentes y quieres fusionarlas en una sola puedes hacerlo desde aquí. Todos tus Likes y visitas se combinarán también.

Eliminar página: ¿Te has cansado de tener una página en Facebook? Aquí puedes eliminarla aunque siempre tendrás 14 días para arrepentirte y volver a activarla.

Hasta aquí este tutorial con el que espero puedas crear una Fan Page de una manera sencilla y rápida. Cuando ya la tengas creada será el momento de empezar a promocionarla, primero entre tus amigos y después entre todos los usuarios de esta red social, pero esto lo veremos en próximos artículos.

¿Ya tienes creada tu página de Facebook? ¿Qué acciones llevas a cabo para promocionarla y sacarle el máximo rendimiento?

Valentín

Fan del Marketing y el Posicionamiento Web en Google

Shares