¿Qué tan eficaz es la personalización para el marketing digital?

Cuando un cliente entra en una tienda física recibe asistencia individual y dedicada por parte del personal que lo orienta, lo aconseja y le propone productos acordes con su interés. Hoy es posible proporcionar la misma experiencia de compra a los clientes online gracias a la personalización de las tiendas ecommerce.

Personalizar-eCommerce

¿En qué consiste un ecommerce personalizado?

Ante todo en proporcionar al cliente una visión completa de los productos que ya ha buscado o comprado y una clasificación de los más visitados. Una de las características principales de la personalización, en efecto, es la recomendación de productos que pueden interesarle al cliente, a partir de los datos de sus navegaciones precedentes. Estas sugerencias se generan automáticamente a partir de datos individuales de la persona y datos generales sobre el comportamiento de los consumidores.

La experiencia personalizada normalmente se extiende más allá de la navegación en el sitio web y abarca otros aspectos del marketing digital como por ejemplo el social media marketing y el email marketing.

La ventaja principal de la estrategia de personalización es que tiene un efecto directo y positivo sobre las ventas. Cuando un consumidor encuentra productos que le interesan sin tener que buscarlos, aumentan las probabilidades que él realice la compra. Luego, las recomendaciones ayudan a aumentar el valor de la compra: si alguien está buscando una máquina de coser, por ejemplo, y se le propone una gama de hilos de coser, es más probable que acabará comprando el segundo producto también.

La experiencia personalizada es uno de los factores más importantes a la hora de obtener y fidelizar nuestros clientes. Los clientes que reciben atención y asistencia personalizada (junto a procesos de compras fáciles y convenientes) con más probabilidades volverán a visitar tu web en busca de nuevos productos.

Pero, la personalización de los sitios ecommerce es ventajosa también por lo que concierne la optimización en los motores de búsqueda: en efecto, puede contribuir a alcanzar una ranking más alto para las palabras clave utilizadas, y un aumento del tráfico orgánico contribuye a incrementar las ventas.

Por lo tanto ¿Cómo crear un sitio web personalizado?

El proceso de personalización consta de tres factores: recolectar los datos de usuarios, a través del historial de búsqueda o mediante métodos más directos como encuestas. El segundo componente es la producción de contenido personalizado, por el que se necesitan herramientas de procesamiento de datos eficientes y fiables. La muestra de contenido personalizado es el tercer elemento que tienes que considerar: necesitarás un sitio web con diseño adaptable y que no ralentice la carga de las páginas.

La personalización es una estrategia muy eficaz en el ámbito del marketing digital: en un momento en el que los usuarios tienen cada vez menos tiempo y más informaciones a disposición, es importante intervenir proporcionándoles una mejor experiencia de usuario y de compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.