Conocimiento Empírico: Definición, Características y Ejemplos

A lo largo de nuestras vidas adquirimos una gran cantidad de conocimientos, estos son muy importantes para nuestro desempeño en diferentes áreas. Sin embargo, en ocasiones es necesario contar con una guía que nos ayude a superar situaciones inesperadas.

Por eso te traemos este artículo sobre el conocimiento empírico, uno de los más utilizados y la mejor ayuda que podemos tener en nuestro día a día, te diremos de que se trata, cuáles son sus características y otros datos importantes sobre él para que puedas implementarlo.

¿Qué es el conocimiento empírico?

Todos sabemos gracias a la historia que el ser humano siempre ha intentado comprender lo posible y lo imposible, lo que nos ha llevado a entender la naturaleza, los hechos, la vida y muchas cosas más a través de la observación, el análisis y métodos para indagar.

Podemos decir que este tipo de conocimiento es el que se adquiere a través de la experiencia, interactuando con lo que tenemos a nuestro alrededor y haciendo uso de procesos sensoriales únicos en el ser humano.

A diferencia de otros tipos de conocimiento, el empírico no se obtiene teorizando o filosofando, solo se obtiene cuando se tiene un contacto directo con el mundo real y todas sus situaciones.

Para dejarlo un poco más claro te tenemos un ejemplo muy sencillo y de la actualidad:

Cuando decidimos aprender algo generalmente se piensa primero en estudiar en la universidad, el lugar donde una persona nos transferirá sus conocimientos, bien sean adquiridos o descubiertos.

Aunque no lo creas, en este caso solo se asimila la información que nos brindan y se aprende, pero no es validada o replicada en la realidad. Es aquí cuando nos damos cuenta que todo ese conocimiento se valida una vez egresados de la universidad.

Es decir, el conocimiento empírico no es el que adquirimos dentro de una casa de estudios, es el que se adquiere cuando ya hemos hecho algo con lo aprendido en la universidad, no se trata de rumores, sino de la experiencia propia en la realidad.

Importancia del conocimiento empírico

A lo largo de este artículo hemos mencionado que este tipo de conocimiento nos enseña con las experiencias vividas, el día a día nos va brindando conocimiento.

Una de las razones más grandes para considerar importante al conocimiento empírico es la capacidad de resolver problemas, profesionalmente la experiencia nos ira a enseñando a dar soluciones claras.

El conocimiento lo vamos obteniendo con cada práctica y error, con la repetición y la percepción de las cosas.

Podemos decir que en el mundo empresarial el conocimiento empírico es importante ya que la mayoría de las empresas aprenden a manejar el mercado gracias a la experiencia, sus actividades pasadas, productos o volumen de ventas.

Cada vez que se lanza un producto al mercado, bien sea que tenga éxito o no, los datos que se obtienen sirven para crear nuevas y mejores estrategias, tomar nuevas decisiones y ofrecer productos totalmente diferentes.

La mayoría de las empresas exitosas han utilizado el conocimiento empírico para llegar a la cima, la experiencia los ha llevado a eso.

Características que posee

Es subjetivo: El conocimiento empírico no se enfoca en encontrar la verdad, en este caso somos nosotros los que demostramos este conocimiento.

Basado en la experiencia: En este caso lo más importante es la experiencia que se obtiene con el día a día, una de las diferencias más notables entre el conocimiento empírico y el científico.

Personal: El conocimiento empírico no se considera tan preciso como otros, ya que cada persona asimila las experiencias de una manera diferente, bien sea por su perspectiva, su religión o debido a su personalidad.

Asistemático: A diferencia de otros conocimientos, el empírico no necesita de un trabajo ordenado o metódico, no es importante la rutina. Recuerda que todo se va adquiriendo por la cotidianidad.

No se puede verificar: Difícilmente se puede probar, con la realidad se tienen suficientes pruebas para confiar en él.

Lenguaje ambiguo: No es necesario hablar de una manera específica para poder explicar la situación a la que nos referimos.

Es episódico: El conocimiento empírico no se asocia a ningún modelo mayor, es simplemente algo eventual.

Práctico: Si deseamos valorar el éxito del conocimiento empírico lo hacemos desde un punto de vista práctico. Ten presente que este aparece generalmente en respuesta a ciertas necesidades sociales.

Conducta indicada: El conocimiento empírico nos lleva a crear la conducta adecuada ante cualquier situación, además nos permite resolverlas más rápido.

6 Ejemplos del conocimiento empírico

Aunque no lo creas el uso de este tipo de conocimiento es más común de lo que crees, a continuación te daremos algunos ejemplos:

  1. La meteorología fue creada relativamente hace poco, en la antigüedad las personas al ver un grupo de nubes oscuras ya sabían que posiblemente iba a llover.
  2. Aprender a hablar se hace gracias a la experiencia, cuando estamos pequeños vamos aprendiendo las palabras que se escuchan en nuestro hogar, la repetición y la asociación nos permiten aprender a usarlas.
  3. Algunas ciencias como la antropología y la sociología se basan mayormente en la experiencia humana, de allí provienen muchas de sus teorías.
  4. Los empresarios ya tienen claro el tiempo que un producto debe ser dejado en el mercado, conocen cuando llegaran a su punto máximo en las ventas. No necesitan hacer grandes investigaciones para saberlo, la experiencia se lo ha enseñado.
  5. Los pescadores aprenden cuales son los lugares donde hay más peces, no necesitan teoría para conocer esta información.
  6. Un niño aprende a caminar luego de varios intentos, el conocimiento empírico le ayuda a identificar cual es la mejor manera de hacerlo.

Aunque no lo creas, en la medicina muchas veces los doctores no saben cuál es el microorganismo exacto que está afectando al paciente, en este caso usan un tratamiento empírico con algún antibiótico que controle casi todos los gérmenes.

Recuerda que el conocimiento empírico no necesita teoría, solo es necesaria la práctica. Fallar te puede enseñar a superar situaciones futuras en cualquier ámbito de una manera más sencilla.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Shares