Estudio de Mercado: Qué es, Como Hacer uno Paso a Paso y Ejemplos

Todo emprendedor sabe que cuando se decide poner en marcha un negocio no es algo tan sencillo como parece, se deben analizar situaciones, estudiar diferentes alternativas para empezar y conocer bien el mercado en el que queremos entrar y para eso usaremos el estudio de mercado.

Pensando en esa situación hemos creado un artículo con uno de los elementos más importantes para empezar tu negocio, el estudio de mercado. Te ayudaremos a entender de que se trata, sus características, como hacerlo y otros datos importantes.

¿Qué es un estudio de mercado?

Podemos decir que se trata de una investigación que nos permite anticiparnos a las respuestas de nuestros posibles clientes ante el producto que ofrecemos, en otras palabras nos permite analizar que tan viable es nuestro proyecto.

Este proceso es un poco largo y amerita mucho trabajo, sin embargo nos ayuda a obtener mucha información referente a los clientes, el mercado en el que queremos entrar, la competencia y el entorno de operación.

Generalmente el estudio de mercado se utiliza para tener una idea de la cantidad de personas que compraran un producto, esta información se basa en el género, edad, donde viven y sus ingresos.

Esta herramienta nos permite crear un plan de negocio que este acorde a la realidad del mercado, si los clientes y la competencia van evolucionando nuestro estudio de mercado nos mantendrá preparados para adaptarnos a ese cambio.

Tipos de estudio de mercado

Ya que conoces el concepto, no está de más aclarar cuáles son los tipos de estudio de mercado:

1 – Primario: Este tipo de estudio se hace principalmente a través de encuestas o entrevistas.

Relacionado:  5 Estrategias A Considerar En la Creación De eMail Marketing

Cuando realizamos el estudio de mercado primario logramos identificar tendencias en el mercado, los competidores, las necesidades importantes de los clientes, opiniones de posibles clientes y situación actual del mercado.

2 – Secundario: Es considerado un estudio de mercado más barato y accesible, sin embargo, no es muy específico en cuanto al área de investigación y en algunos casos los datos son más complicados de verificar.

Generalmente se utiliza información de otras fuentes que pueden ser aplicadas en los productos que están a punto de entrar en el mercado o los que ya tienen algún tiempo en el.

Objetivos del estudio de mercado

El estudio de mercado nos ayudará a realizar lo siguiente:

Características del estudio de mercado

  • La recopilación de la información debe ser sistemática.
  • El método de recopilación debe ser objetivo y no tendencioso.
  • Los datos recopilados siempre deben ser información útil.
  • El objeto de la investigación siempre debe tener como objetivo final servir como base para tomar decisiones.
Características del Estudio de Mercado
Características del Estudio de Mercado

¿Cómo hacer un estudio de mercado?

Ya que esta herramienta es tan importante para empezar nuestro negocio, es necesario seguir una serie de pasos para realizar un buen estudio de mercado.

Pasos del estudio de mercado

  • Paso 1: Calcula el presupuesto

Primero que nada se debe tener presente que hacer este estudio es de gran importancia ya que con el sabrás si te es conveniente entrar en un mercado o no.

Como en cualquier estudio previo al lanzamiento de un producto, es necesario destinar suficientes recursos para realizarlo correctamente y no quedar a medias.

Recuerda que es muy importante que los datos sean correctos, cualquier error podría llevar a malas elecciones que afectarían el negocio.

  • Paso 2: Establece los objetivos
Relacionado:  Adiós a Google Analytics, Hola Universal Analytics

Si tomaste la decisión de hacer tu estudio de negocio es necesario que fijes los objetivos que deseas encontrar con la investigación.

Debes tener claro con que finalidad la harás, que información necesitas y como la usaras, cuando esto esté completo podrás escoger la metodología que mejor se adapte.

  • Paso 3: Recopilar la información

Al realizar tu estudio de mercado es necesario que hagas una buena investigación, recuerda que no toda la información que encuentres es válida y de ello depende tomar las decisiones correctas.

No puedes tomarte esta investigación a la ligera, debes ir más allá de Google o la opinión de amigos y familiares. Mientras más profesional sea la investigación, mejores serán los resultados.

  • Paso 4: Observa el mercado

En este punto debes observar detalladamente lo que ocurre en el mercado donde quieres entrar.

Para realizar este paso puedes ir a los locales de tu competencia, observar la cantidad de personas que ingresan en diferentes horas del día, cuales son los productos con mayor demanda, además de probar la calidad del servicio, etc.

  • Paso 5: Conoce a tus posibles clientes

Una parte importante del estudio de mercado es conocer a los posibles clientes y cuáles son sus necesidades.

Puedes realizar entrevistas o encuestas que te ayudarán a conocer sus opiniones, necesidades y las expectativas que tienen sobre el producto que estas ofreciendo.

También puedes recurrir a grupos de discusión, reúne de 5 a 8 posibles clientes y muéstrales tu producto para que ellos te den una valoración, de esta manera también podrás ver la reacción de las personas y que tan motivados estarán.

En este punto generalmente se recomienda realizar encuestas, ya que los resultados son más significativos y pueden aportar información cuantitativa que será de gran ayuda al momento de hacer las estadísticas.

En este punto si has hecho todo correctamente se te hará más sencillo definir los grupos de personas a los que te quieres dirigir principalmente.

Relacionado:  Objetivos en la Estrategia de Marketing ¿Qué son y Cómo Definirlos?

Estos grupos los puedes dividir por su procedencia, gustos, cuanto gastan en compras, etc. Una vez divididos los grupos podrás decidir cuáles serán tus estrategias de marketing dependiendo de sus características de consumo.

  • Paso 7: Aplica el análisis FODA

Aunque sea una de las partes más complicadas para algunas personas es necesario realizar un informe con las conclusiones de tu estudio.

Te recomendamos escribir tus conclusiones principales en 4 páginas y crear un análisis FODA donde puedas identificar cuáles son las oportunidades y amenazas del mercado, además de las fortalezas y debilidades de tu negocio.

Recuerda que gracias al estudio de mercado la visión sobre los clientes será mucho más clara y toda la información que se obtenga ayudará a adaptar el producto para sacarle más provecho.

Aunque sea un proceso largo o tedioso, es de gran ayuda para decidir si entrar en el mercado o no. Además te indicará cual es el camino para tener un negocio único que logre cumplir con las expectativas de los consumidores.

Ejemplos de estudio de mercado

Ahora veremos algunos ejemplos de estudio de mercado para que conozcas en la práctica cómo se realizan y tengas una idea más concreta de cómo hacerlo.

En el siguiente video podrás aprender a cómo realizar cualquiera de los siguientes ejemplos:

  • Ejemplo de estudio de mercado de un producto
  • Ejemplo de estudio de mercado de un servicio
  • Ejemplo de estudio de mercado de un producto alimenticio
  • Ejemplo de estudio de mercado de una pagina web
  • Ejemplo de estudio de mercado de un proyecto de inversión

Esperamos que este artículo te sea de utilidad y puedas poner en práctica el conocimiento que te hemos compartido y si te ha gustado, también te pedimos que compartas este artículo en cualquiera de tus redes sociales.

[Total:0    Promedio:0/5]

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Shares