Proceso Administrativo: Qué es, Etapas, Planeación y Organización

En este artículo te mostramos todo lo relacionado al proceso administrativo y cómo ayuda a los negocios a mantener una mejor gestión dentro de la empresa.

La organización de las empresas muchas veces amerita el uso de distintas herramientas con las que se puedan alcanzar los objetivos sin generar muchas pérdidas de recursos en caso de no obtener los resultados esperados.

Una de estas herramientas se conoce como proceso administrativo, en este artículo te hablaremos de que se trata, como llevarlo a cabo adecuadamente siguiendo los pasos y cuáles son sus características.

¿Qué es el proceso administrativo? Definición e importancia

Se puede decir que el proceso administrativo es una herramienta utilizada dentro de las organizaciones para alcanzar los objetivos, además de cumplir con las necesidades sociales de la misma.

Se conforma por un conjunto de normas y actividades que están establecidas por la organización y su finalidad es la de mejorar la eficiencia del trabajo, aumentar la consistencia de los recursos humanos y materiales.

Este proceso avanza por medio de actividades de planeación y control muy bien conectadas, creadas para aprovechar al máximo todos los recursos con los que cuenta la empresa para cumplir con su trabajo de manera efectiva.

Cabe destacar que el proceso administrativo es dirigido por los administradores o gerentes de la empresa y de realizarlo correctamente lograrán alcanzar las metas mucho más rápido y sin tanto inconveniente.

En otras palabras, es posible verificar que tan bueno es el trabajo de los administradores y gerentes a través del nivel de éxito que tenga el proceso administrativo que se ha aplicado en la organización.

Proceso Administrativo Fases y Etapas
Proceso Administrativo Fases y Etapas

¿Cuáles son sus características?

Como todas las herramientas que se utilizan para gestionar correctamente una empresa, el proceso administrativo cuenta con una serie de características que lo diferencian de otros y son las que permiten que se alcancen los objetivos.

A continuación, te explicaremos cada una de ellas:

  • Concepción sistemática

Las etapas en el proceso administrativo son vistas como un ciclo y por lo tanto siguen un orden muy definido. Gracias a dicho orden se genera una retroalimentación que ayuda a ver mejor el proceso.

Es decir, los elementos que forman parte de esta herramienta se relacionan entre sí y dependiendo de su correcto funcionamiento se empezaran a percibir los resultados.

  • Orden lógico y secuencial

Esta característica se refiere a la capacidad que tiene el administrador para analizar y generar soluciones para todas las situaciones que se presenten dentro de la empresa.

  • Simultaneidad

Este punto hace referencia a la capacidad que tiene el proceso administrativo de desarrollar diferentes actividades relacionadas con las etapas de esta herramienta al mismo tiempo y en diferentes lugares de la empresa.

Un ejemplo de esto podría ser cuando en el área financiera se elabora un presupuesto, mientras que en el área de producción se está fabricando y realizando el control de calidad correspondiente a productos específicos.

  • Orden Cíclico

Cuando hablamos del orden cíclico nos referimos a la relación que tiene las etapas entre sí, algunas personas también lo conocen como el ciclo administrativo.

En el proceso administrativo la etapa de control brinda información a la de planificación para que se pueda dar inicio a la etapa de organización y luego empezar nuevamente con el ciclo.

  • Secuencialidad

Una de las características más resaltantes de esta herramienta es el orden secuencial que se cumplen en las etapas de su aplicación. Ten presente que las etapas del proceso administrativo son un proceso en sí y posee su propia manera de realizarlo.

  • Universalidad

Ademas de ser aplicado en organizaciones puede ser utilizado en cualquier grupo de personas que deseen alcanzar un objetivo, en este caso es necesario que se cree una coordinación de recursos para tener éxito.

  • Especifidad

Sabemos que el área de la administración está formada por diferentes ciencias que ayudan a complementarla, sin embargo, su esencia no puede ser cambiada ya que se considera única.

Las 4 etapas del proceso que debes seguir

Etapas del Proceso Administrativo
Etapas del Proceso Administrativo

Pasos para un Proceso Administrativo Exitoso

Este proceso tiene 4 pasos fundamentales para su correcto funcionamiento, estos deben ser tomados muy en cuenta ya que como mencionamos anteriormente cada uno tiene relación con el siguiente y depende de su ejecución en conjunto el éxito del ciclo.

Estos se agrupan en dos fases, la mecánica, conformada por la planificación y la organización, y la dinámica formada por la dirección y el control.

Para que logres comprender mejor como seguir estos pasos de manera adecuada, te vamos a explicar cada uno de ellos.

1 – Planificación

En este paso se definen los objetivos que se desean alcanzar bien sea a corto, mediano o largo plazo. Además, es cuando se generan las diferentes estrategias que se consideren adecuadas para llegar a la meta.

También es el momento en el que se especifica cuáles serán las actividades que se realizarán, cuáles son los recursos que se necesitan y el perfil de las personas que participarán en dichas actividades.

Ten presente que este paso generalmente es realizado por el alto mando administrativo de la empresa ya que se debe manejar muy bien la misión y la visión de la organización.

2 – Organización

Cuando se llega a este paso se empieza a dar forma a todas las ideas que se generaron durante la planificación, además se organizan mejor las actividades para continuar con el proceso administrativo.

Es importante que durante la organización se asignen los recursos necesarios para cumplir con las actividades y ya se tengan seleccionadas las personas que realizarán el trabajo adecuadamente.

En este paso es importante la coordinación de todo lo que se ha planificado anteriormente, ya que se lograran dirigir adecuadamente los esfuerzos hacia objetivos más concretos.

Recuerda que no sirve de nada establecer los objetivos si no se podrán dirigir a su ejecución, por eso es tan importante que la organización de los recursos sea realizada correctamente.

3 – Dirección

Podemos decir que este paso es en el que se ejecuta todo lo que se organizó anteriormente, generalmente esto es realizado por un gerente que se encargue de motivar al personal, comunicar el avance del proceso y supervisar todas las actividades que se planificaron.

La dirección de este proceso debe ser llevada por un gerente que pueda tomar decisiones adecuadamente y posea una gran inteligencia que le permita llevar cada actividad como se planificó.

Ademas es importante que el encargado de dirigir todo el proceso logre tener una buena relación con los integrantes del equipo de trabajo y sea capaz de recordar siempre los objetivos por los que se están trabajando.

4 – Control

Este es el último paso del proceso administrativo, es acá donde se miden los resultados que se han obtenido para definir si es necesario realizar algunos cambios que mejoren lo que no esté funcionando adecuadamente.

En caso de ser necesario cambiar algún aspecto se procede a iniciar nuevamente el ciclo, partiendo una vez más desde la planeación, pero tomando en cuenta los errores que se han cometido.

Cuando se llega al control en el proceso se tiene la oportunidad de cambiar los puntos que no han dado resultados esperados y confirmar los que han funcionado adecuadamente.

Ten presente que en este paso final se hacen comparaciones entre lo que se había planeado y los resultados.

Este paso es de suma importancia para reconocer los puntos que se deben cambiar a medida que avanza el proceso administrativo.

Cuando se finaliza el control se decide si es recomendable seguir utilizando la misma estrategia o si se fijan nuevas metas que funcionen mejor con los resultados que se esperan obtener.

¿Cuál es el proceso administrativo de una empresa?

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Shares