10 Tipos de Liderazgo y Cuáles son los Estilos de Líder que Existen

Muchas personas consideran que un líder nace, mas no se hace, sin embargo esa frase no es del todo cierta. Cualquier persona que lo desee puede mejorar sus conocimientos y  aptitudes para convertirse en un buen líder dentro de la empresa.

Hoy te traemos este artículo sobre los tipos de liderazgo que encontraras generalmente en las empresas, te hablaremos de las características de cada uno de ellos para que logres identificar cual eres o en cual deseas convertirte.

Antes de empezar aclaremos un poco el concepto de liderazgo, podemos decir que se trata de ciertas habilidades gerenciales que posee una persona para influir en la manera de comportarse de las personas o los grupos de trabajo.

Por otro lado, el liderazgo se puede ver como la capacidad que se tiene de delegar, gestionar, motivar  evaluar un proyecto, de un modo eficiente, sin importar que se trate de un proyecto personal o gerencial.

Una de las reglas más importantes en el liderazgo nos da a entender que para ser un buen líder no debemos obligar a las demás personas a ponerse en nuestro lugar, debemos ser nosotros los que nos pongamos en el lugar de ellos.

¿Cuáles son los tipos de liderazgo?

Todos sabemos que existen diferentes tipos de líderes y se diferencian por algunas características propias de cada uno de ellos. Sin embargo, también encontramos tipos de liderazgos que tienen características de otros.

A continuación te traemos una lista con los tipos de liderazgos y sus características:

Liderazgo natural

El líder natural se caracteriza por no ser reconocido de forma oficial, sin embargo ejerce el rol de líder del grupo sin ser cuestionado. En un proyecto la persona se convierte en líder del grupo prácticamente sin darse cuenta.

El liderazgo natural es muy valorado por los miembros del grupo de trabajo, ya que todos tienen algo de participación en las decisiones que toma el líder.

Relacionado:  Proceso Administrativo: Qué es, Etapas, Planeación y Organización

Tipos de Liderazgo Empresarial

Tipos de Liderazgo Empresarial

Liderazgo autocrático

Es considerado un líder extremo, solo él tiene el poder del grupo y no existe comunicación, los integrantes del grupo de trabajo solo cumplen órdenes y no se sienten libres de dar opiniones diferentes a las del líder.

Este tipo de liderazgo está caracterizado por ser restrictivo y cada acción o decisión recae solo en el líder. Cabe destacar que este tipo de liderazgo no funciona muy bien cuando se está en un equipo de trabajo cualificado.

Liderazgo carismático

Este es uno de los tipos de liderazgos más comunes y reconocidos.

Este líder logra generar sentimientos positivos en el grupo de trabajo, el líder posee grandes habilidades comunicativas y con su modo de actuar crea el entusiasmo necesario para que el proyecto se dé de la mejor manera.

Otras de las características de este líder es la capacidad que tiene de escuchar, están dispuestos a tomar en cuenta las opiniones de los integrantes, además confían en el potencial del grupo, ya que siempre esperan lo mejor de los demás.

Liderazgo democrático

El líder democrático siempre tendrá la última palabra, sin embargo está dispuesto a escuchar y tomar en cuenta las opiniones de los integrantes del grupo de trabajo.

Cuando se habla de liderazgo democrático, se sabe que este genera altos niveles de satisfacción en el equipo y la motivación aumenta, además de la productividad de cada integrante.

Ten en cuenta que a pesar de ser un tipo de liderazgo que lleva tiempo en ser desarrollado, es uno de los que tiene mejores resultados.

Liderazgo “laissez-faire”

La expresión laissez-faire proviene del francés y se puede traducir como dejar hacer.

En el mundo empresarial se refiere a los líderes que ofrecen un alto nivel de autonomía a los integrantes de su grupo de trabajo.

Se caracteriza por ser un tipo de liderazgo eficiente en equipo de trabajos con integrantes que tengan mucha experiencia profesional y sean autónomos. Sin embargo, el líder no deja de cumplir con sus labores de monitoreo y seguimiento.

Relacionado:  Lean Manufacturing: Qué es, Principios, Herramientas y Cómo Usarlo

Recuerda que delegar funciones no es sinónimo de dejar que los demás hagan el trabajo difícil.

Liderazgo transformacional

Es considerado uno de los tipos de liderazgos más completos y enriquecedores que podemos encontrar.

Un líder transformacional se caracteriza por tener carisma, es democrático cuando se trata de tomar decisiones o ponerlas en práctica y confía plenamente en la autonomía que tiene su grupo de trabajo.

Aunque no es tan fuerte como un líder autocrático, tiene muy claro cuál es su función y sabe cuándo centralizar algunas decisiones. Un líder transformacional sabe aprovechar al máximo las capacidades de cada integrante de su equipo.

Liderazgo transaccional

Este tipo de liderazgo se basa principalmente en los intercambios que pueden darse entre líderes e integrantes del equipo de trabajo.

En este caso los integrantes reciben algunos premios dependiendo de su desempeño y el líder se beneficia de la productividad.

El líder transaccional sabe cómo crear estructuras claras con las que indica lo que desea obtener de su equipo de trabajo, además de los premios que otorgará al cumplir con las metas.

Se puede decir que el líder transaccional acepta las estructuras y los objetivos que ya existen la organización, están dispuesto a trabajar en los sistemas que ya existen y son excelentes al momento de idear planes para superar cualquier situación.

Liderazgo burocrático

Un líder burocrático se caracteriza por ser poco abierto a los cambios o diferentes modos de afrontar retos, no se preocupa por la personalidad de los integrantes del equipo de trabajo y su nivel de empatía es casi nulo.

Cuando se trata de motivación, no es el recurso que más utiliza. Este líder generalmente trabaja fuera de la empresa y tiene poco contacto con los trabajadores.

Aunque no lo creas este tipo de liderazgo es beneficioso para algunas empresas y sus resultados pueden ser bastante.

Liderazgo autentico

Se puede decir que este líder primero se concentra en liderarse a sí mismo.

Relacionado:  4 Herramientas Imprescindibles Para un Emprendedor

Sus características más resaltantes son el gran conocimiento que posee, es espiritual, compasivo y lleno de generosidad. Este tipo de liderazgo parte del concepto de liderarse a sí mismo primero para poder liderar a los demás.

Ya que conoces cuales son los tipos de liderazgo más conocidos y sus características, podrás identificar cual eres o que necesitas para convertirte en uno en específico. Ten presente que cada líder funciona mejor dependiendo de las necesidades de la empresa.

[Total:0    Promedio:0/5]

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

DKSign Marketing Y Tecnología