Fintech: Qué es, en qué Consiste y Cómo lo Usan las Empresas

Todos tenemos algún tipo de conocimiento sobre la industria financiera, aunque algunos conozcan mas sobre este tema y otros un poco menos, la mayoría puede coincidir en los grandes avances que se están haciendo dentro de ese mundo mediante las Fintech.

Actualmente está surgiendo una industria financiera que mejora las actividades usando tecnología, esta se conoce como Fintech. Hoy le dedicaremos un espacio a este tema y te ayudaremos a entender mejor de que se trata y como se está usando.

Fintech es una palabra compuesta, proviene del inglés y surge al unir las dos palabras Finance Technology, que se traduce como Tecnología Financiera.

¿Qué es Fintech?

Este término se usa para hacer referencia a nuevas empresas financieras que acuden a la más reciente tecnología para hacer que sus servicios sean innovadores.

Estas industrias se valen del uso del internet para poder ofrecer mejores servicios cada día, bien sea a través de páginas web, redes sociales o en algunos casos, aplicaciones para teléfonos celulares.

Las Fintech aseguran que sus servicios son más económicos y mucho más eficientes que las empresas financieras comunes, su meta principal es alcanzar el mercado que manejan las grandes empresas, que generalmente son menos innovadoras y más lentas.

Los expertos en este tema, aseguran que estas nuevas empresas en algún momento marcarán un gran cambio en esta área, ya que aunque es un sector muy pequeño hoy en día, en algunos años se espera que alcance los miles de millones a nivel mundial.

Relacionado:  ¿Qué te Aportan los Foros si Eres Freelance?

A medida que este término va ganando fama, también va demostrando que el dinero de sus clientes se puede manejar de otra manera, mucho más rápido y de una manera más cómoda, además de ofrecer soluciones más económicas y simples.

Fintech y su Proceso
Fintech y su Proceso de Innovación en las Empresas

Recordemos que el sector financiero no solo se refiere a los bancos, también abarca otras áreas en las que cada día las fintech obtiene mayor relevancia, por ejemplo:

  • Créditos online.
  • Gestión de divisas en la web.
  • Pagos en línea.
  • Banca digital.
  • Dinero electrónico.
  • Big Data.

Para qué sirve y cuál es su objetivo

Seguramente en este punto del artículo te estarás preguntando ¿Para qué sirven las Fintech?, podemos decir que sirven como mediadores dentro de las finanzas, bien sea en transferencias de dinero, compras, ventas, prestamos y mucho mas.

Al igual que muchos otros tipos de empresas, estas se pueden dividir según su función y el área específica en la que se destaca, a continuación te las mencionamos:

  • Pagos o transacciones

Nos referimos a las plataformas que entre sus servicios ofrecen consultas de saldo, transferencias de dinero y pagos de servicios vía online, evitando lo tedioso de tener que ir a una oficina bancaria.

Aunque actualmente la mayoría de los bancos ofrecen este tipo de servicios, no son los pioneros en esta área, acá los startup fintech llevan la delantera con sus innovadores servicios.

El mejor ejemplo en este caso es la empresa norteamericana PayPal, que le ofrece a sus usuarios la opción de realizar transferencias de dinero de una manera más rápida y fácil.

  • Manejo de las finanzas personales

Dentro de este grupo tenemos a las empresas que se especializan en ofrecerle a los bancos soluciones para sus clientes al momento de realizar sus consultas financieras.

Relacionado:  Macroeconomía: Conceptos, Objetivos, Características y Ejemplos

Un ejemplo de este grupo es la empresa Mint, ella les ofrece a sus clientes la opción de consultar movimientos juntos, además guarda la información automáticamente y la muestra de una manera más clara y fácil de entender.

  • Plataformas inversiones

Estas se encargan de maximizar las inversiones de los clientes a través de la web, son plataformas dedicadas a comprar y vender acciones.

Gracias a su transparencia son gran competencia para los bancos, a los que se les ha criticado por no asesorar correctamente a los clientes y sacar un porcentaje muy alto en comisiones.

Los mejores ejemplos de este grupo son dos famosas empresas alemanas, Vaamo y Moneymeets.

  • Mejores opciones de financiación y obtención de créditos

Anteriormente realizar cualquier tipo de tramite financiero era muy complicado para muchos usuarios, sin embargo, la tecnología lo ha hecho mucho más fácil.

Con la aparición de las Fintech se puede solicitar un crédito sin necesidad de guardar infinidad de papeles ni esperar por horas, ahora se puede hacer desde la comodidad del hogar.

En este grupo podemos mencionar la empresa Monedo Now, quienes otorgan préstamos personales de manera rápida, sencilla y transparente.

Este tipo de empresa cuenta con sistemas informáticos que se encargan de estudiar la situación del cliente en un corto periodo de tiempo y enviarte la respuesta en segundos.

Acá el cliente solo debe dar algunos datos personales, mencionar cuánto dinero necesita y en cuantas cuotas hará el pago, además de su número de cuenta en el banco, luego de unos minutos tendrá el dinero a su disposición.

  • Hacer pagos y cobros usando dispositivos móviles

Hoy en día es inmensa la cantidad de fintech que permiten a sus clientes realizar compras usando un teléfono o tablet. Le han ganado esta competencia a la banca tradicional y cada día van creciendo mucho más rápido.

Relacionado:  27 Franquicias Baratas y Rentables y Cómo Invertir en 2018

A pesar de tener grandes funciones que han innovado el mundo financiero, las fintech tienen sus desventajas también, desventajas que deben ser tomadas en cuenta al momento de decidir formar parte de alguna de estas empresas.

Herramientas y Aplicaciones

Te presentamos 10 herramientas Fintech que te ayudarán a mejorar los procesos en tu negocio y que son fáciles de usar.

Herramientas Fintech
10 Herramientas Fintech Fáciles de Usar

Desventajas de inversiones en Fintech

Ya que las fintech realizan prestamos usando los recursos que obtienen de algunas personas que aceptan prestar su dinero a cambio de algún servicio a futuro, se corre el riesgo de jamás tener ese dinero de vuelta.

En el caso del crowfunding, estas empresas consiguen personas dispuestas a financiar algunos proyectos, sin embargo, ellas solo se encargan de hacer el seguimiento de este.

Este sistema de préstamos online usando las fintech no tiene ningún tipo de regulaciones, por esto si en algún momento la empresa deja de funcionar, no existe manera de que te devuelvan el dinero.

Áreas de implementación

Existen diferentes formas de aprovechar este proceso, pero también hay algunas áreas en las que se vuelve más factible su implementación tal como lo muestra la siguiente imagen:

Áreas de Impacto del Fintech en los Negocios
Áreas de Impacto del Fintech en los Negocios

En este artículo pudimos ver que esta nueva manera de hacer negocios esta revolucionando el mundo de las finanzas, con sus pros y sus contras las fintech resultan atractivas por su vínculo con las tecnologías.

Si este tipo de empresas sigue creciendo de la misma manera en lo que lo ha venido haciendo, es probable que en unos años no encontremos casi ninguna oficina bancaria en la calle.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Shares