Tipos de Publicidad: Cuáles son, Características y Cómo Ganar Clientes

Sabemos que los diferentes tipos de publicidad son una de las herramientas más importantes que poseen las empresas para dar a conocer sus productos y servicios, es una manera de mostrar los beneficios que ofrecen y atraer una mayor cantidad de clientes.

A lo largo de los años han surgido diferentes tipos de audiencia y con ellas distintos tipos de publicidad. En este artículo te daremos más detalles de cada uno de ellos y a cuál público están dirigidos.

Sabemos que la publicidad es una de las tantas estrategias con las que cuentas las empresas para convencer al público de adquirir sus productos. Sin embargo, también se utiliza para dar a conocer alguna manera de pensar diferente sobre algunos temas polémicos.

La publicidad se puede utilizar de distintas maneras y con objetivos muy diferentes, por esto hoy en día se pueden clasificar desde varios puntos de vistas. A continuación, te hablamos de cada uno de ellos.

Publicidad según su objetivo

En este grupo se encuentran los diferentes tipos de publicidad según la meta que desea alcanzar la empresa con sus anuncios, acá se incluyen las siguientes:

  • Publicidad comercial

Es la más utilizada hoy en día y se implementa para dar a conocer las características de un producto, generalmente se hace para anunciar el lanzamiento de un nuevo producto de la marca, alguna mejora en los existentes o simplemente para vender una mayor cantidad del mismo.

Cuando se habla de publicidad comercial una de las estrategias más utilizadas es indicarle al cliente la disponibilidad por tiempo limitada, un descuento del día, premios por fidelidad o cupones de descuentos para próximas compras.

Con esto se logra incluir dicho producto al mercado de una manera más sencilla sin disminuir las ventas.

  • Publicidad competitiva

Se utiliza para crear competencia entre los productos ya existentes y que el público en general consideran indispensables en su día a día, generalmente esto se logra por medio de la comparación.

Relacionado:  Qué es Competencia: Concepto, Tipos y Características

La estrategia de este tipo de publicidad es muy simple, se muestra al cliente las ventajas que tiene el producto sobre los otros en el mercado. En otras palabras se busca la manera de hacerlo destacar entre los demás haciendo comparaciones directas.

  • Publicidad corporativa

A diferencia de los anteriores, este tipo de publicidad no se utiliza para generar ventas de un producto en sí, en este caso se busca hacer quedar bien a la organización ante el mercado.

Principalmente se crean expectativas sobre el negocio para atraer futuros clientes. En otras palabras no se anuncia un producto, se hace publicidad al mismo anunciante.

  • Publicidad de servicio público

Con este tipo de publicidad no se pretende generar ventas o fidelizar clientes a una marca, se busca crear conciencia ante muchos problemas en la sociedad.

Los ejemplos más comunes de este tipo de publicidad son los que hablan acerca del maltrato de pareja, el bullying o los riesgos del uso indebido de las drogas.

Publicidad según el tipo de público

Este grupo se divide según los diferentes tipos de públicos o targets a los que se quiere llegar, entre ellos tenemos:

  • Publicidad Business to Business

Como su nombre lo indica se trata de la publicidad utilizada por empresas para llamar la atención de otras en un mercado especifico.

Algunos ejemplos de este tipo de producción son los fabricantes de productos y los anuncios que se hacen para llamar la atención de profesionales como médicos, arquitectos y muchos más.

  • Publicidad Business to Consumer

Este es el tipo de publicidad más conocido desde hace muchos años, es la publicidad que se hace para vender los productos de una marca.

En este caso la empresa se dirige directamente al consumidor por medio de anuncios en la prensa, televisión y redes sociales.

Publicidad según el alcance

Otra manera de dividir los diferentes tipos de publicidad es prestando atención al alcance que tienen los anuncios, esta categoría se refiere a los siguientes:

  • Publicidad local
Relacionado:  Estrategias de Marketing en Twitter

Los anuncios de este tipo de publicidad tienen un pequeño alcance, generalmente se dirige a una localidad en específico. Sin embargo, aunque su alcance sea muy corto tiene mayores posibilidades de ser vista por el público al que va dirigido.

  • Publicidad regional

Los anuncios suelen tener un poco más de alcance, se dirigen a una provincia específica y por ende el número de personas que lo observan es mucho mayor que en la publicidad local.

  • Publicidad nacional

Como su nombre lo indica está dirigida a una nación entera, sin excluir ninguna región. En este caso los anuncios llegan a ser transmitidos por canales de señal abierta en el país, radio, prensa y redes sociales.

  • Publicidad internacional

En este caso, la publicidad hecha por las empresas buscan llegar a cualquier rincón del mundo para obtener más clientes. Un ejemplo de este tipo de publicidad son los anuncios de marcas como Coca Cola, Nike o Mc Donald’s.

Publicidad según el medio de difusión

Esta categoría es una de las más sencillas de comprender, se trata simplemente de los medios por los que se muestran los anuncios de las empresas. En este grupo se encuentran los siguientes:

  • Publicidad impresa

En este tipo de publicidad se incluyen los anuncios plasmados en folletos, revistas, periódicos y cualquier medio impreso que se pueda conseguir. Podemos decir que es el tipo de publicidad de mayor antigüedad en la sociedad.

  • Publicidad exterior

Teniendo en cuenta que la publicidad no necesariamente debe encontrarse en nuestras manos, podemos decir que se trata de las vallas publicitarias, carteles puestos en autobuses o anuncios en centros comerciales.

  • Publicidad televisiva

Este tipo de publicidad es otro de los más conocidos en la actualidad, se trata de los anuncios que aparecen en la pantalla de nuestros televisores. Es considerado uno de los tipos de publicidad con mayor alcance.

  • Publicidad por radio

Se refiere a los anuncios que escuchamos en las pausas de los programas de radio. Aunque durante años fue uno de los tipos de publicidad preferidos por las empresas, hoy en día queda en evidencia su caída en el desuso.

  • Publicidad telefónica
Relacionado:  SMS Marketing: Mejores Prácticas Para una Campaña Exitosa

En este caso nos referimos al uso de los datos de un público en específico, en este caso se trata de nuestros números telefónicos. Generalmente es usada para ofrecer algún servicio a los clientes, la interacción es real entre el cliente y la persona encargada de hacer llegar el anuncio.

  • Publicidad en línea

Es la publicidad que muchas veces encontramos al entrar a una página web, son esos pequeños anuncios que vemos entre líneas o a un lado de la pantalla.

Tipos Publicidad Digital
Tipos Publicidad Digital

Otros tipos de publicidad

Aunque no son tan conocidos como los anteriores, también son utilizados y poco a poco se están dando a conocer entre las empresas que desean aumentar sus ventas. Estos son los siguientes:

  • Publicidad ATL

Conocida como publicidad Above The Line, se utiliza para hacer llegar el mensaje a la sociedad a través de medios masivos como la radio, televisión o redes sociales.

  • Publicidad BTL

La publicidad Below The Line busca generar otros medios que no sean masivos para hacer llegar la información al público, en este caso se crean generalmente eventos sociales en la comunidad a la que se quiere tener acceso.

  • Publicidad viral

Podemos decir que en esta se incluye un poco de algunos tipos de publicidad mencionados anteriormente. En este caso las organizaciones buscan la manera de que sus anuncios sean propagados por los mismos clientes a través de redes sociales.

Este tipo de publicidad debe ser llamativa, divertida o generar alguna reflexión entre el público para que sientan la necesidad de ser compartir la información con sus contactos.

Como habrás notado son muchos los tipos de publicidad existentes hoy en día, cada uno de ellos tiene una manera muy específica de trabajar y están dirigidos a distintos grupos de personas.

Ten en cuenta que identificando correctamente el target al que se quiere llegar es más sencillo escoger el tipo de publicidad con la que se logrará el objetivo.

[Total:1    Promedio:5/5]

Johnny Galo

Co-Fundador de DKSignMT @DKSign eBuyer Coleccionista De Libros Y Relojes [Teatro De|Los Sueños]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Shares